www.euroinmo.com
Récord de 21.000 familias beneficiarias de ayudas al alquiler en Castilla y León

Récord de 21.000 familias beneficiarias de ayudas al alquiler en Castilla y León

miércoles 16 de julio de 2025, 13:34h

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un récord histórico en las ayudas al alquiler, superando las 21.000 familias beneficiarias, lo que representa un aumento del 14% respecto a la última convocatoria. Con un presupuesto cercano a 49 millones de euros, esta iniciativa busca apoyar a los solicitantes cumpliendo requisitos, destacando que más del 60% de los beneficiarios son mujeres y cerca del 30% jóvenes menores de 36 años. La subvención media asciende a 2.331 euros, y se han simplificado los procesos para facilitar el acceso a estas ayudas. Este esfuerzo refleja una política de vivienda integral y socialmente responsable en Castilla y León.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un nuevo récord en las ayudas al alquiler, con más de 21.000 familias beneficiarias en la última convocatoria. Este dato representa un incremento del 14% en comparación con el año anterior. La resolución correspondiente se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y cuenta con un presupuesto cercano a 49 millones de euros, lo que supone un aumento de 8,5 millones respecto a la edición anterior.

Durante la presentación, Mañueco destacó que el importe medio de las subvenciones asciende a 2.331 euros, lo que representa un incremento del 5,81%. Todos los pagos se realizarán en julio, garantizando así una rápida respuesta a los solicitantes.

Nueve años de apoyo continuo

Por noveno año consecutivo, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que todos los solicitantes que cumplen con los requisitos recibirán estas ayudas sin necesidad de lista de espera. Más del 60% de los beneficiarios son mujeres y cerca del 30%

Mañueco subrayó que estas ayudas representan un modelo integral de política de vivienda, enfocado en las personas y diseñado para fomentar el desarrollo tanto urbano como rural. El objetivo es facilitar la emancipación juvenil y proporcionar seguridad a las familias y a las personas mayores.

Aumentos significativos en las subvenciones

Las condiciones han mejorado notablemente: el porcentaje de subvención ha aumentado del 40%50%% de la renta, llegando hasta el 60%% para jóvenes menores de 36 años. En áreas rurales, este porcentaje puede alcanzar hasta el 75%% para familias vulnerables.

A su vez, se han elevado los límites máximos para las rentas mensuales de alquiler, que ahora oscilan entre 450 y 550 euros. Se ha consolidado también la inclusión del alquiler de habitaciones como objeto subvencionable, manteniendo importes máximos adecuados según la ubicación.

Crecimiento en solicitudes y beneficiarios

La convocatoria ha recibido un total de 31.362 solicitudes, lo que representa un aumento del 14,93%% respecto al año anterior. De ellas, finalmente han sido aprobadas para recibir ayuda 21.006 familias.

Cerca del 98,1%% de los beneficiarios tiene ingresos inferiores a tres veces el IPREM (25.200 euros), mientras que más del 76%% no supera dos veces dicho índice. Además, se han beneficiado unidades de convivencia con discapacidad y familias numerosas.

Estrategia social efectiva

Mañueco recordó que la Junta gestiona más de 3.100 viviendas en alquiler y está construyendo más vivienda pública que nunca. También se están rehabilitando inmuebles desocupados para destinarlos al alquiler joven en zonas rurales.

A lo largo del periodo 2015-2024, se han concedido ayudas a un total de 131.096 familias, sumando más de 237 millones de euros. El presidente agradeció a los empleados públicos su labor eficiente en la gestión y resolución ágil de expedientes.

(*) Se adjunta tabla con datos provincializados.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
21,006 Familias beneficiarias de las ayudas al alquiler
49 millones de euros Presupuesto total para la convocatoria
2,331 euros Importe medio de la subvención
31,362 Solicitudes recibidas en esta convocatoria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios