www.euroinmo.com

Piqué presenta dos propuestas distintas en quince días

No hay acuerdo entre Madrid y Cataluña sobre la llegada del AVE a la Ciudad Condal

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Generalitat y los ayuntamientos afectados por el trazado del tren de alta velocidad han rechazado la nueva propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología para hacer llegar el AVE a El Prat. El Gobierno quiere recuperar el antiguo trazado de la línea para que llegue hasta la estación de Sants y de ahí hacer un ramal hasta el aeropuerto.
La nueva propuesta estatal ha indignado a las administraciones catalanas, que la consideran "inaceptable" pues siempre han defendido la conexión del tren de alta velocidad con el aeropuerto por la línea principal. "No renunciaremos a conseguir que el aeropuerto tenga un enlace directo", ha dicho el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Felip Puig, quien considera que Fomento "continúa sin entender ni aceptar lo que pedimos desde Cataluña".
La Administración central defiende la entrada a Barcelona por Cornellá de Llobregat y l'Hospitalet hasta llegar a la actual estación de Sants. De aquí, aprovechando la reversibilidad del AVE, algunos trenes "irán hasta las terminales del aeropuerto, donde estará el final de la línea", según ha explicado el ministro Josep Piqué. Esta opción considerada como "la más razonable" supondría unir las dos capitales (Madrid-Barcelona) en 2 horas y 23 minutos y Madrid con el aeropuerto en 2 horas y 36 minutos, contando la parada en Sants. Piqué ha insistido que se ha de priorizar el tiempo de viaje ante los pocos pasajeros que querrán ir de manera directa al aeropuerto. Según ha explicado, de los 15 millones de usuarios anuales que se prevé tenga la línea, "sólo un 1% cogerá el AVE hasta el aeropuerto".
La nueva propuesta, según el ministro, fue puesta sobre la mesa en una reunión celebrada en Madrid el pasado 7 de diciembre a la que asistieron el titular de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, Piqué, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol y Felip Puig. En esta reunión también se estudió el trazado propuesto por Piqué dos semanas antes, según el cual el AVE tendría una estación intermodal en el municipio de El Prat de Llobregat y desde aquí saldrían lanzaderas hasta el aeropuerto.
Piqué considera que "la nueva alternativa beneficia a más ciudadanos", sin embargo reconoce que "nuestro planteamiento no es el preferido por la Generalitat, que ha propuesto otra alternativa". Así, las administraciones catalanas están dispuestas a hablar sobre la primera propuesta, la referente a la estación de El Prat.
El Ejecutivo central se ha mostrado dispuesto a dialogar. "Si Cataluña, los ayuntamientos y la Generalitat creen que la opción mejor es la estación intermodal de El Prat, el Gobierno no tiene nada que decir y la aceptaremos", ha dicho Piqué.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos ha rechazado el modelo propuesto por Fomento por "desafortunado e inapropiado" y ha insistido en que "todo este esfuerzo inversor con dinero de los ciudadanos no se tendría que malgastar en un trazado ilógico que no conecte los sistemas de tren rápido con el avión".
El presidente del consejo comarcal del Baix Llobregat, el socialista José Luis Morlanes, también considera esta propuesta "inviable y negativa", ya que "el AVE no llegará al aeropuerto por la vía principal". Morlanes, igual que el alcalde del Prat, Lluís Tejedor, reclama "una reunión urgente" de la comisión de seguimiento del acuerdo del AVE.
Para Tejedor la mejor solución es la llegada directa al aeropuerto pactada entre los ayuntamientos y la Generalitat. Sin embargo, se ha mostrado "dispuesto a dialogar" sobre la posibilidad que su ciudad tenga una estación intermodal del tren de alta velocidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios