www.euroinmo.com

Solicita al Ayuntamiento que destine el 50% de las cesiones a pisos sociales

El PSOE de Oviedo propone modificar el PGOU para levantar 6.000 viviendas

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La corporación socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado una sugerencia a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para que el Ejecutivo municipal califique como suelo urbanizable prioritario siete ámbitos en los que calcula que se podrían construir casi 6.000 pisos. Entre las áreas propuestas por el PSOE están el ámbito de ampliación de la Universidad y el polígono industrial de La Malata.
El Ejecutivo ovetense tiene abierta una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, cuyo objetivo es adaptar la norma urbanística a la nueva Ley del Suelo del Principado. Esto serviría para poner en marcha un plan municipal de vivienda en el que el alcalde de la capital asturiana, Gabino de Lorenzo, se ha comprometido a que se construyan, en los próximos cuatro años, 2.000 pisos de protección oficial, en parte destinados al alquiler.
El Partido Socialista municipal ha sido el primero en hacer una sugerencia. El concejal socialista Alberto Mortera ha propuesto que se declare suelo urbanizable de urbanización prioritaria siete áreas del municipio, más o menos próximas a zonas urbanas consolidadas, para la construcción de cerca de 6.000 pisos, con una densidad media de 60 viviendas por hectárea.
En su propuesta, el PSOE incluye los terrenos que corresponden a los ámbitos denominados en el Plan General como San Lázaro, Villafría-El Viesgo, Loma de Pando, Las Campas-Paniceres y El Villar.
También se añaden dos ámbitos singulares. El primero de ellos se había destinado a la ampliación de la Universidad, a continuación del Cristo y hacia Latores, pero los socialistas consideran que, cuando se traslade el hospital a La Cadellada, también lo harán varias facultades y escuelas de contenido biomédico y se liberará el suficiente espacio en el campus para no necesitar más suelo.
El otro ámbito peculiar es el destinado al polígono de La Malata, cerca de La Corredoría y ya en el límite del municipio, que, con una superficie de 249.438 metros cuadrados, recuperó su carácter de industrial precisamente con el PGOU aprobado en el año 1999, después de una recalificación que convirtió ese suelo durante algún tiempo en residencial pero que nunca tuvo ninguno de los dos desarrollos.
La declaración de suelo urbanizable de urbanización prioritaria supone, según la nueva Ley regional del Suelo, una gestión rápida que se inicia con un plazo de un año para que los propietarios conviertan los terrenos en solares para su urbanización y para la construcción; pasado ese tiempo, la Administración puede actuar bien directamente bien buscando un agente urbanizador, por expropiación o por cooperación.
Mortera asegura que desde el grupo municipal socialista apoyará que estos suelos se urbanicen y construyan desde la iniciativa privada.
Pero el PSOE plantea otra petición: que el Ayuntamiento destine al menos el 50% del suelo y los aprovechamientos urbanísticos que obtenga por cesión entre los años 2003 y 2007 a promover vivienda de protección oficial (VPO) en venta o alquiler. "El Ayuntamiento no debe seguir actuando como un agente especulador más que contribuye a disparar el precio del suelo", ha dicho el concejal Alberto Mortera en su sugerencia a la revisión del PGOU.
El concejal socialista calcula que sólo el año que viene, y a tenor de los cálculos establecidos por el PP en el presupuesto de 2003, el Ayuntamiento prevé vender parcelas y aprovechamientos con los que se podrían construir unos 800 pisos. Mortero señala que con la mitad de ese volumen en 4 años se conseguiría hacer otras 4.000 viviendas.
Por otra parte, la Agrupación Medioambiental de San Claudio Aire Limpio (Amascal), ha presentado también una sugerencia a la revisión del PGOU en la que pide la recalificación de los terrenos industriales de San Claudio como suelo residencial de baja densidad y con fomento de las zonas verdes.
El escrito plantea, además, la necesidad de una suspensión cautelar de las licencias de obras y actividades dentro del polígono de San Claudio y en sus alrededores. El objetivo es que no se instalen o amplíen actividades industriales en la zona durante la tramitación del PGOU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios