Barcelona bate records de contratación
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El pasado año se contrataron 367.000 metros cuadrados de oficinas en Barcelona, un 60% más que el ejercicio anterior, algo que nunca había ocurrido y que ha supuesto la inscripción de un nuevo record.
La demanda de oficinas en Barcelona durante el pasado ejercicio desbordó las previsiones de los analistas, que vieron cómo se alcanzaba una cifra jamás registrada, elevando a 2004 hasta el primer puesto del ranking histórico de contratación por años.
Durante el pasado ejercicio, se alquilaron 367.000 metros cuadrados, un 60% más que el año anterior. Eso sí, el mayor volumen de absorción se concentró en las zonas descentralizadas y alejadas del centro de la ciudad, donde se situó el mayor volumen de edificios nuevos de oficinas que salieron al mercado, en concreto, casi el 92% de la oferta nueva, correspondiendo el porcentaje restante a proyectos de rehabilitación en el distrito de negocios barcelonés, donde ya no queda suelo disponible.
En 2004, salieron al mercado 186.000 metros cuadrados de nueva superficie alquilable, un 15% menos de lo previsto, de los que como media el 40% ya está ocupado. En concreto, las oficinas que se inauguraron en el ensanche barcelonés durante el pasado año son las que cuentan con un mayor grado de ocupación, que alcanza actualmente el 78% frente al 39% de la zona descentralizada y el 28% de las afueras de la ciudad.
Cabe destacar las diferencias de la variación interanual de la nueva oferta entre zonas. Así, mientras en las áreas más céntricas salieron al mercado un 30% menos de metros cuadrados alquilables, en el área descentralizada los proyectos nuevos se incrementaron más de un 300%.
Además, está previsto que en 2005 la zona descentralizada, es decir, la Villa Olímpica, plaza de las Glorias, World Trade Center, plaza Cerdá y las zonas de ampliación de la avenida Diagonal hasta el mar y la reestructuración del Poblenou, vea incrementar su oferta de edificios de oficinas en otros 120.000 metros cuadrados, y 77.000 más en 2006. También en las afueras de la ciudad, donde se incluyen Sant Joan Despí, Espugles, aeropuerto, Cornellá y Sant Cugat, se lanzarán al mercado 23.000 metros cuadrados nuevos en 2005 y otros 45.000 más al año siguiente. “Esto deja ver la consolidación de las áreas periféricas”, señalan desde la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
Pese a estos fuertes incrementos de la oferta en las zonas más alejadas del distrito de negocios, conviene aclarar que el 75% de la oferta de oficinas en la ciudad de Barcelona se concentra en las áreas más céntricas. Aunque también es cierto que ese stock situado en el centro de la Ciudad Condal se redujo ligeramente el pasado año, en concreto un 0,7%, quedándose en 828.700 metros cuadrados de superficie. La razón no es otra que la fuerte demanda de suelo residencial en esa zona, que está provocando el cambio de uso de los edificios de oficinas en viviendas.