15 de octubre de 2024
|
Sergio Heras
La atonía del mercado inmobiliario se mantiene y sin señales de una pronta recuperacion. Con los datos dados a conocer por el INE, a España le quedan todavía varios años para recuperar el pulso en un sector clave para la economia. En abril se concedieron 4.146,6 millones de euros en hipotecas para suelo y viviendas, lo que representa un 26,4 % menos que en el mismo mes del año 2011. Prestaron mas los bancos que las cajas y los importes medios siguieron bajando, con las mayores cantidades en la Comunidad de Madrid.
El limitado inventario y los bajos tipos hipotecarios apoyan una mayor subida de los precios, aunque a un ritmo más lento debido al descenso de la asequibilidad El patrimonio y valor neto están de nuevo al alza: la confianza en el mercado de la vivienda está aumenta entre los propietarios de viviendas de más edad Los precios de la vivienda superan el crecimiento de la renta para los compradores de primera vivienda y profesionales en sus primeros años de carrera
Un estudio del BBVA recoge que el paro llegará al 26,1 por ciento y que el déficit público alcanzará el 7,2 por ciento, datos peores de las estimaciones del Gobierno
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) sostiene que la economía caerá un 1,4% este año y un 1,4% el año que viene, y cree que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, según la última publicación de la 'Situación España'.
Informe del Consejo Empresarial para la Competitividad
El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) ha elaborado un informe económico en el que se muestra optimista sobre el futuro de España y afirma que se comenzará a ver la luz al fondo del túnel en el cuatro trimestre de 2012.
Los expertos señalan que los precios seguirán cayendo en los próximos meses
El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación se sitúa en los 29,6 puntos sobre 100 posibles en Madrid, levemente inferior al registrado en el tercer trimestre, continuando así con la tendencia negativa de análisis anteriores.
Los cambios de tendencia inmobiliaria en USA son un buen indicador de lo que pasara en España dado que existen muchas similitudes entre ambos mercados. Un estudio del BBVA lo pone de manifiesto, con bajadas de los precios y mayor presencia del sector financiero.
El precio de la vivienda en España caerá un 25% adicional antes de que se pueda dar por finalizado el ajuste del mercado inmobiliario, proceso que podría llevar hasta cuatro años más, lo que se tardará en absorber el 'stock' de viviendas sin vender mientras se completa la reducción del excesivo apalancamiento financiero de las familias, según el estudio de Standard & Poor's.
|
|
|