precio medio alquiler en la comunidad de madrid
Madrid empieza a renovar
su parque industrial
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El crecimiento de la actividad industrial en Madrid durante 2003 se ha traslado al mercado inmobiliario de este sector, destacando la fuerte demanda de naves logísticas en alquiler. Además, el aumento del número de adquisiciones de naves pequeñas por parte de las pymes y de inversionistas locales ha reactivado un mercado que parecía haberse estancado.
Actualmente en la comunidad madrileña existen 700 polígonos industriales en marcha, con un total de 90 millones de metros cuadrados, de los que el 80% está ubicado fuera de la capital. Esta superficie industrial sigue en aumento, especialmente en el Corredor del Henares, y está siendo absorbida de forma gradual.
Durante los cinco primeros meses de 2004, las peticiones de superficie industrial han crecido un 20% y el 70% de los demandantes se ha interesado por naves logísticas. Estos datos, publicados por la consultora Aguirre Newman, ponen de manifiesto la subida que está experimentando este sector, a pesar de que sufre un desplazamiento geográfico que llega incluso a provincias colindantes a la Comunidad de Madrid.
Dentro de las operaciones de inmuebles industriales de los últimos meses destaca la práctica desaparición de la figura del prealquiler y el traspaso de su protagonismo a los proyectos llave en mano. La inversión se dirige principalmente al producto logístico de buena calidad, que en estos momentos es más rentable que otros activos inmobiliarios. Actualmente, hay un importante número de proyectos industriales y logísticos en desarrollo en la región, lo que supondrá un importante aumento del número de metros cuadrados de suelo industrial y, lo que es más importante, se renovará el parque madrileño con complejos mejor adaptados a las exigencias de los demandantes.
A pesar de que las perspectivas para el futuro son buenas, la realidad muestra un mapa muy desigual en la Comunidad de Madrid. Mientras que los precios medios de alquiler han subido en 2003 una media del 0,8% (lo que en términos reales y comparado con la inflación supone un descenso), en el casco urbano se ha registrado un encarecimiento del 20%, debido a la escasa oferta existente, y en la zona este la subida ha sido del 14%. Por otro lado, las zonas norte y noroeste han visto decrecer sus precios de alquiler debido a los altos precios alcanzados y al significativo aumento de la oferta, respectivamente.
En cuanto a los precios de venta, que han sufrido un encarecimiento generalizado como consecuencia del interés de las pymes y los pequeños inversores por los inmuebles logísticos de poco tamaño, destaca la subida del 52% en la zona sur de la Comunidad, especialmente en las naves destinadas a industrial-escaparate. Por el contrario, en el casco urbano, que presenta una oferta obsoleta, han bajado los precios de venta un 24%.
Según las previsiones de Aguirre Newman, durante los próximos meses la demanda de naves en alquiler seguirá recuperándose, lo que facilitará que las rentas suban de manera controlada y los precios de compra se estabilicen.