www.euroinmo.com

La construcción incontrolada pone en peligro el abastecimiento de agua

Ecologistas denuncia que el urbanismo amenaza el medio ambiente de Madrid

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Ecologistas en Acción ha denunciado que el urbanismo es el principal problema medioambiental, social y administrativo que sufre la Comunidad de Madrid. La construcción amenaza el abastecimiento de agua y los espacios naturales. El 77% del precio de las viviendas procede del valor del suelo, que pertenece a sociedades en al menos 40 municipios. Además, la financiación de los ayuntamientos proviene básicamente del urbanismo.
Pablo Sola
Madrid

La organización no gubernamental Ecologistas en Acción ha denunciado que el actual desarrollo urbanístico y la especulación inmobiliaria constituyen el principal problema de la Comunidad de Madrid, en los ámbitos medioambiental, social y administrativo.
El urbanismo es una de las actividades humanas que mayor deterioro ambiental genera, ya que perdura durante siglos. Para dar servicio a estos desarrollos es necesario abrir viales de acceso, tender cableado eléctrico, conducciones de agua potable, de gas, de telefonía y vías de aguas residuales que contaminan los cursos del lugar.
El crecimiento urbanístico conlleva un mayor consumo de agua, además de eliminar superficie de absorción para que el agua llegue a los acuíferos de la capital, convirtiendo el abastecimiento en un problema. En cuanto al transporte, las numerosas “ciudades dormitorio” que se están creando obligan a un incremento del uso del vehículo privado, con su correspondiente contaminación.
Las áreas de interés natural están quedando aisladas, rodeadas por edificaciones, como el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, donde la población que reside a menos de dos kilómetros de sus límites se ha incrementado en un 25% entre 1999 y 2001, siendo actualmente de 300.000 personas, y que previsible alcanzará los 600.000 habitantes en pocos años, ejerciendo una presión insoportable.
Ecologistas en Acción ha solicitado que se prohíba la construcción en masas forestales y áreas de interés natural, así como que se creen corredores no urbanizados entre estas áreas que los protejan y eviten su aislamiento.

Otros problemas.- El hecho de que el precio de la vivienda haya subido un 55,2% desde 1999 en la capital, la ha convertido en un elemento de inversión y ha puesto en peligro su condición de bien de primera necesidad. Esto, según Ecologistas en Acción, ha condenado a las familias a años de trabajo destinados a pagar hipotecas y a los jóvenes a no poder acceder a su compra.
La ONG ha calculado que el 77% del precio de una vivienda proviene del valor del suelo y ha sondeado entre 40 municipios la propiedad de los terrenos, incluidos rústicos, comprobando que todo pertenece ya a sociedades que esperan su momento para construir. “No podemos permitir que el suelo sea elemento de coste”, ha dicho Santiago Martín, portavoz de la ONG, que ha propuesto que se desclasifique parte del suelo urbanizable existente, se expropie, se construya y se venda a precio de coste. “Estas medidas se tomaron hace diez años en Bélgica y la vivienda bajó un 40%”, ha dicho Martín.
Sobre la actividad económica, ha destacado que son cientos las industrias cerradas por haber vendido sus solares, al haber sido recalificados y multiplicado su valor.
Los problemas administrativos aparecen en el sistema de financiación de los ayuntamientos, basado en la actividad urbanística. Los medios son la recalificación y venta de suelos a promotores privados, ingresos por licencias y por el 10% del aprovechamiento medio que los promotores deben entregar obligatoriamente.
Para mantener estos nuevos desarrollos son necesarios más ingresos, que no provienen de subidas de impuestos, medida impopular, sino de más recalificaciones. “Los municipios van camino de la bancarrota en cuanto se les acabe el suelo”, afirma Ecologistas en Acción.
La ONG ha propuesto que se limiten los ingresos municipales por este concepto y el número de viviendas anuales por localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios