www.euroinmo.com

La Unión Europea aportará 3,66 millones del coste total del proyecto

FCC construirá y gestionará la planta de biometanización de Tudela

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
FCC ha conseguido la máxima puntuación, 98,54 sobre 100, en el concurso que se convocó para la construcción y explotación, durante los próximos 20 años, de la planta de biocombustibles de Tudela.
El pasado día 16 de octubre, el presidente de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, Fermín Corella, presentó el proyecto a los grupos políticos de la Asamblea de Navarra, en el que queda reflejada la propuesta del grupo FCC para el desarrollo de la planta.
Las otras cuatro empresas que concurrieron al concurso obtuvieron una puntuación bastante alejada de la obtenida por la adjudicataria. Acciona registró 66,93 puntos, Tecmed 69,73, Dragados 76,72, y Sufisa 72,70. Esta diferencia sustancial residió en que la propuesta de FCC reflejaba un precio inferior al presupuesto de licitación en un 4%. La compañía realizará los trabajos por 8,87 millones de euros, que se dividirán en las dos fases en las que se estructuran las obras con 4,56 y 4,29 millones, respectivamente.
El concurso incluía seis apartados evaluables para obtener el contrato: los costes de ejecución, valoración tecnológica, costes de explotación, mejoras adicionales, servicio técnico de mantenimiento y plazo de ejecución. De todos los requisitos, FCC obtuvo la máxima puntuación en el primero, el tercero, el cuarto (junto con Sufisa), y el quinto (con Dragados). Por su parte, Acciona alcanzó la máxima “nota” en el segundo apartado y Dragados en el sexto.
El último trámite antes de la adjudicación definitiva es la presentación ante la asamblea general de la Mancomunidad de la propuesta de FCC, que ya se encarga de la recogida de basuras de los terrenos, para que sea respaldada oficialmente y que puedan comenzar las obras antes del 21 de diciembre. La finalidad de tener las obras empezadas en esa fecha es que el proyecto pueda optar a la subvención de la Unión Europea para la primera fase.
Del coste total del desarrollo, la UE aportará 3,66 millones de euros, el Gobierno de Navarra 1,80 millones, y los 3,40 millones restantes tendrán que ser financiados por la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera. Es probable que, por esta circunstancia, las tasas suban entre un 53% y un 101% para poder afrontar la inversión.
El presidente de la organización y alcalde de Tudela, José María Navarro, ya había señalado, cuando llegó al cargo, que habría que estudiar si la biometanización era el mejor sistema para el tratamiento de residuos orgánicos.
En caso de que finalmente se decidiera no poner en marcha este proyecto, se perdería la subvención de la Unión Europea, por lo que, si quisieran construir la planta tiempo después, tendrían que financiar 3,66 millones de euros más. Si el día 21 de diciembre no han comenzado las obras, será casi imposible que la Mancomunidad pueda retomar la construcción de estas instalaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios