www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 17/03/2008 El soterramiento del tren en Vitoria será una realidad en cinco años

Los trabajos en el ferrocarril costarán 471 millones de euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado recientemente que el soterramiento del ferrocarril a su paso por el centro de la ciudad tendrá un coste de 471 millones de euros y durará entre cuatro y cinco años. La obra se realizará mediante el método constructivo mixto de pantallas y mina.
Uno de los proyectos estrella de la capital vasca podría empezar a ser realidad en pocos meses. El Ayuntamiento de Vitoria, que había anunciado recientemente que las obras del soterramiento del tren a su paso por el centro de la ciudad serán un hecho en cuatro o cinco años, espera obtener los fondos necesarios para hacer frente a los 471 millones de euros que cuestan los trabajos Su alcalde, Patxi Lazcoz, lo ha adelantado en un comunicado en el que muestra su esperanza de que “antes del verano se formalice el acuerdo interinstitucional que dé luz verde a la firma del convenio de financiación”.

El primer edil ha anunciado que en una reciente reunión mantenida en Madrid entre el Gobierno central, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Gobierno vasco, se acordaba que el soterramiento se hará mediante el método constructivo mixto de pantallas y minas. El alcalde ha explicado que se ha considerado como “el más idóneo”, ya que “supone un menor coste y un periodo de tiempo de ejecución muy similar al resto" de fórmulas. “Ambas técnicas se combinarán para reducir las molestias”, indicaba.Además, Lazcoz ha detallado que la tuneladora “ha tenido que ser descartada porque suponía un incremento presupuestario de entre 80 y 150 millones de euros, sin que permitiera la reducción del tiempo de obra”.

El trazado discurrirá a lo largo de 6,8 kilómetros entre Salburua y Jundiz. Además, está previsto que por él transiten viajeros y transportes en dos vías dobles independientes “para cumplir todos los protocolos de seguridad del transporte de mercancías”, ha subrayado Lazcoz. La estación ferroviaria se situará entre la rotonda de América Latina y el parque de Arriaga y contará con seis vías pasantes ubicadas a 17 metros de profundidad.

El alcalde ha avanzado que la materialización del proyecto de obra y la finalización de los trámites administrativos, “estarán culminados entre 2010 y 2011. Se espera que el convenio que estipule la financiación del proyecto esté “antes del verano”, ya que “no hay más argumentos para retrasar su firma”.

La delegación municipal que acudió a la reunión celebrada en la sede de la dirección de las infraestructuras ferroviarias estaba formada por el alcalde, Patxi Lazcoz; los portavoces de PP y PNV, Alfonso Alonso y Mikel Martinez; y el director de Ensanche XXI, Alfredo Piris. Por parte de la Diputación Foral de Álava participaron el diputado de Obras Públicas, Luis Zarrabeitia, y su director, Francisco de Miguel. El Gobierno Vasco estuvo representado por la directora general, Mirari Arruabarrena, mientras que por el Ministerio fueron el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Luis de Santiago, y representantes del gestor ferroviario Adif.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios