El metro cuadrado crece hasta los 6.000 euros en Barcelona
Las viviendas han doblado su precio en los últimos tres años.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El precio medio de un piso nuevo en Barcelona ya ha superado la barrera psicológica de los 6.000 euros por metro cuadrado, después del incremento del 25% registrado en los últimos doce meses. Las viviendas en la capital catalana han doblado su precio en tres años, de acuerdo con los datos de Aguirre Newman.
En el pasado mes de octubre, el coste medio de un metro cuadrado en Barcelona era de 6.065 euros, el doble que hace tres años. El análisis realizado por la consultora Aguirre Newman recuerda que en el año 2004 el coste del metro cuadrado subió un 35% y las previsiones para el 2006 son de un incremento del 10%. Los promotores optan por hacer viviendas cada vez más pequeñas, ante las acentuadas subidas de precios. La superficie media se ha reducido en cinco metros cuadrados en los últimos tres años y ha pasado de los 97,2 metros cuadrados en 2002 a los 92,1 metros cuadrados de este ejercicio. De este modo, el precio medio de un piso nuevo en Barcelona se sitúa en los 558.455 euros, un 14,4% más que doce meses atrás.
La zona más cara de la capital catalana continua siendo el Eixample puesto que se contabilizan las promociones de lujo que se están levantando actualmente en el Paseo de Gracia, seguida de Sarriá-Sant Gervasi. Los barrios más asequibles son Nou Barris y Sant Andreu.
La gran demanda y la falta de suelo son las principales causas del fuerte aumento de precios. En Barcelona se construyen 1,48 viviendas por cada mil habitantes, cuando la media de Cataluña es de 25 unidades, lo que demuestra que los municipios de los alrededores aportan los pisos que demanda Barcelona.
La tendencia que refleja el informe, que por primera vez analiza los precios en once municipios metropolitanos, es una homogeneización de los precios. Todas las ciudades, excepto L’Hospitalet de Llobregat y Sant Just Desvern por su cercanía a Barcelona, oscilan entre los 3.000 y 3.700 euros el metro cuadrado. Badalona, L’Hospitalet y Sant Cugat del Vallés concentran el 75% de los pisos que se están construyendo en el área metropolitana.
El estudio indica que en Barcelona ciudad, para comprar un piso, se necesitan 150.000 euros de entrada y pagar cada mes cerca de 1.850 con una hipoteca a treinta años. En el área metropolitana la entrada es de 83.000 euros y la cuota mensual de 1.350 euros.