www.euroinmo.com

Propuestas PSOE

Un derecho constitucional del que no todos disfrutan

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las propuestas que presenta el Partido Socialista van encaminadas a favorecer el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes y otros colectivos vulnerables.
Hacer efectivo el derecho constitucional de tener una vivienda digna es el principal objetivo del Partido Socialista para la próxima legislatura. Cristina Narbona, secretaria federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha presentado unas propuestas que siguen una línea basada en una política permanente de vivienda y suelo, “superando todo enfoque coyuntural, de forma que ningún ciudadano tenga que comprometer más del 30% de su renta para cubrir los gastos de su piso”.

Una de las propuestas que plantea el programa electoral del PSOE en esta materia consiste en la reforma de la actual figura de la VPO, de manera que sólo se pueda vender a otros demandantes de vivienda protegida y que no salga al mercado libre. Se destinará también más suelo público a la VPO en alquiler, para lo que se impulsará la firma de acuerdos entre las distintas administraciones.

Otro de los puntos fundamentales se encamina a tomar medidas contra la especulación y el fraude. La creación de un agente urbanizador que favorezca la concurrencia en el suelo y habilitar una agencia pública que pueda controlar el alquiler y garantice el cumplimiento por parte del inquilino son algunas de las medidas de control que podrían reducir el fraude, lo que repercutiría en un abaratamiento del precio de la vivienda, tanto en alquiler como en propiedad.

El programa del PSOE señala, también, una reforma de la legislación estatal sobre valoración legal del suelo, de forma que se impida que este valor pueda incorporar elementos especulativos y se favorezca un uso más acorde con el interés general. La firma de un auténtico pacto en política de suelo y vivienda será básico también para favorecer la coordinación entre las administraciones.

El Partido Socialista se ha comprometido, de cara a los próximos cuatro años, a garantizar el acceso a la vivienda, a un precio asequible, a 180.000 familias al año. Los medios para lograr esta meta pasan por poner en marcha un nuevo Plan de Vivienda en el que se amplíen los objetivos del actual y que establezca ayudas para el alquiler de VPO y de pisos usados y por crear una Agencia Pública de Alquiler que firme acuerdos con los propietarios dispuestos a arrendar su vivienda a un precio moderado. Con la puesta en funcionamiento de esta figura estatal se tratará también de explotar las economías de escala y favorecer la movilidad geográfica potenciando los alquileres temporales
Finalmente, Narbona ha presentado, como una de las propuestas básicas del PSOE, el desarrollo de los fondos de inversión inmobiliarios, para lo que se debería igualar la normativa española de fondos de inversión a la europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios