www.euroinmo.com

MADRID

Más del 50% de las viviendas del Cañaveral serán protegidas

El nuevo barrio de Madrid tendrá mas de cinco millones de metros cuadrados

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
18/02/2010.- Más de la mitad de las 14.000 viviendas (un 53%) que se van a construir en el nuevo barrio de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro de Madrid, serán de protección oficial. La Junta de Gobierno de la ciudad ha aprobado el último trámite administrativo para su puesta en marcha. El barrio contará con una superficie total de más de cinco millones de metros cuadrados, de los cuales casi tres millones serán ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos. Además se construirán viviendas protegidas en más de 200.000 metros edificables repartidos en 22 parcelas de uso residencial.
El Cañaveral, junto al municipio de Coslada, ocupa una superficie de 5.388.384 metros cuadrados. El mapa del nuevo barrio presenta el siguiente perfil: a uso residencial se destinan 827.760, ubicados en la zona este y sur de la M-45 y al norte de la radial A-3; el uso industrial se localiza al oeste del ámbito y cuenta con 370.291 metros cuadrados; a uso dotacional privado van 17.951 m2; a terciario, 285.745 m2, y a equipamientos públicos, 825.663 m2.

La superficie destinada a viario y a infraestructuras generales es de 1.797.539 metros cuadrados; la reservada a vías pecuarias asciende a 157.543 m2 y las zonas verdes ocuparán 1.105.892 m2. Las zonas verdes se articulan mediante una red de itinerarios peatonales que incluyen la rehabilitación de las vías pecuarias existentes, con destino al paseo y esparcimiento de la población, y un carril bici de 6 kilómetros de longitud. También se reforestarán las áreas inmediatas a la Radial 3 y al término municipal de Coslada, convirtiéndolas en una cuña verde de penetración.

El proyecto de división de parcelas aprobado hoy incluye una relación de las fincas que se aportan para la edificación con sus datos reales, descripciones, títulos de propiedad, indicación de propietarios y las cargas y derechos existentes.

La Junta de Gobierno ha aprobado también un Plan Parcial de ordenación para la parcela del edificio "Arriba" que modifica el uso de residencial a dotacional de administración pública lo que permitirá la construcción de una sede moderna que revalorice el patrimonio histórico de acuerdo con el Plan de Calidad del Paisaje Urbano. El edificio “Arriba”, que actualmente acoge a la Dirección del Catastro en el número 272 del paseo de la Castellana, catalogado con el máximo nivel de protección, conformará un conjunto arquitectónico singular junto al nuevo volumen que se construirá en la parcela, y que se convertirá en sede para dependencias del Ministerio de Economía y Hacienda. El edificio Arriba es obra del arquitecto Francisco de Asís Cabrero y fue construido a principios de los sesenta.

La nueva ordenación de la parcela incluye un espacio verde de uso público de 1.550 metros cuadrados de superficie que será cedido al Ayuntamiento y dará a las calles del Marqués de Torrelaguna y Mauricio Legendre, uniéndose a la masa vegetal que rodea los edificios colindantes. El Plan Parcial, promovido por la Subdirección General de Coordinación de Edificaciones Administrativas, dependiente de la Dirección General de Patrimonio del Estado, no modifica la edificabilidad prevista por el Plan General, establecida en 17.200 metros cuadrados.

La parcela, con 4.640 metros cuadrados de superficie, se encuentra entre la avenida del Padre Francisco Palau y Quer, las calles de Mauricio Legendre y del Marqués de Torrelaguna y el paseo de la Castellana. En la parte posterior del edificio principal se encuentra la nave que albergó las rotativas del periódico, que no está catalogada y que será demolida.

La realización de un concurso de ideas es la fórmula que se ha elegido para este proyecto con el objetivo de preservar los valores del edificio y obtener una relación óptima entre la nueva construcción y el inmueble diseñado por Cabrero, un esbelto prisma que presenta una fachada prácticamente cuadrada hacia el Paseo de la Castellana y una de sus obras planteadas con mayor rigor y sencillez volumétrica.

El Plan Parcial propone una solución que establezca un adecuado diálogo con el entorno. Para ello, propone la creación de tres volúmenes de diferentes alturas, que aprovechen su orientación para conseguir el perfecto soleamiento de la arquitectura y de los espacios libres, de forma que el nuevo edificio contenga elementos de sostenibilidad medioambiental.

También sugiere la creación de una plaza de acceso al conjunto desde la avenida del Padre Francisco Palau y Quer, de modo que dicho espacio sirva de separación frente al edificio Arriba. Como pieza de contacto con éste, en su parte posterior se concibe un volumen de dos plantas. Los otros dos volúmenes harán frente a la zona verde prevista: uno de once plantas con altura similar a la del edificio existente y otro de seis en forma de L que actuará como pieza de relación entre todos los volúmenes y los espacios libres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios