www.euroinmo.com

La ministra de Vivienda duda que el dinero transferido a la Comunidad de Madrid haya llegado a los ciudadanos

Mariño acusa a la ministra de mentir y manipular los datos

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
18/02/2010.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que “no nos consta que todo el dinero que hemos transferido a la Comunidad de Madrid haya llegado a los ciudadanos”. En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Beatriz Corredor ha explicado que el Ministerio de Vivienda ha transferido a la Comunidad de Madrid 185,1 millones de euros en distintas líneas de ayudas del Plan de Vivienda 2005-2008 y el Gobierno regional tan solo ha justificado el destino de 78,24 millones de euros por lo que “no ha acreditado que los casi 107 millones restantes se han destinado a la finalidad prevista y comprometida”. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, acusó hoy a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, de "manipular y querer mentir a los madrileños sobre las ayudas a la rehabilitación de edificios".
La ministra ha puesto como ejemplo las ayudas para rehabilitación. El gobierno central transfirió 56,30 millones de euros para ayudas a la rehabilitación integral de barrios, de centros urbanos e históricos y rehabilitación aislada de los que el gobierno de Esperanza Aguirre no ha justificado 30,89 millones de euros. Además, Corredor ha revelado que la Comunidad de Madrid ha sido la última en aprobar las herramientas normativas para poder gestionar las ayudas del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. “Quizá porque hay otros asuntos que requieren más atención que el bienestar de los ciudadanos”, ha añadido.

En su comparecencia, la ministra también se ha referido a los tiempos que el ejecutivo autonómico emplea para gestionar las solicitudes de la Renta Básica de Emancipación y ha detallado que “el plazo de resolución de expedientes para otorgar a los jóvenes el derecho a cobrar la ayuda estatal de 210 euros para el alquiler está, en la Comunidad de Madrid, casi un 60% por encima de la media del resto de CCAA”.

La ministra ha subrayado a continuación que “en todo caso, el Ministerio de Vivienda está apostando y seguirá haciéndolo por los ciudadanos de Madrid, por facilitar el acceso a una vivienda para aquellos que no pueden disfrutar de un hogar, así como por ayudar a la rehabilitación para los casos de las familias que ya poseen una vivienda y necesitan mejorarla. Es algo que hacemos siempre, en Madrid y en toda España, pero no podemos hacerlo solos, así que siempre buscamos la máxima implicación de los gobiernos autonómicos y locales, que son una pieza indispensable para que todo el dinero que estamos invirtiendo llegue a quien más lo necesita en el menor tiempo posible”. En este sentido, Corredor ha puesto de relieve que “los madrileños tienen derecho a recibir estas ayudas y apelo, por ello, a la lealtad y al respeto”.

La ministra ha recordado que el Plan de Vivienda 2005-2008 junto con el Plan de choque de 2004 han permitido el acceso a la vivienda o mejorado la que tienen a 150.000 familias madrileñas y el Ministerio ya ha abonado 60 millones de euros a los 26.000 jóvenes que en Madrid han percibido la Renta Básica de Emancipación.

Ahora, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 destina a Madrid, 1.300 millones de euros (un 79,5% más que la financiación prevista en el plan anterior), siendo la segunda Comunidad que más dinero recibirá. Este Plan beneficiará a 117.000 familias madrileñas, un 24,7% más que el anterior.

Para Ana Isabel Mariño, la Comunidad de Madrid "justifica y abona puntualmente a los madrileños las ayudas regionales y ministeriales a la rehabilitación una vez que las obras en los inmuebles han finalizado".

"Corredor sabe perfectamente que para hacer efectivo el pago de las ayudas lo primero que se requiere es que los vecinos se pongan de acuerdo en qué proyecto de rehabilitación quieren desarrollar, luego tienen que realizarse las obras y por último finalizarse", explicó para añadir a renglón seguido que este proceso "lleva varios meses, incluso años, y la Comunidad paga como corresponde cuando se determina que el proyecto está finalizado".

Además, afirmó que "el asunto" es que "el Ministerio transfiere las ayudas al principio de ese proceso, lo que genera unos desfases temporales lógicos". "Desde enero de 2010, el Ministerio ha ingresado a cuenta 40 millones de euros en ayudas con los que la Comunidad subvencionará las obras de rehabilitación que todavía no se han iniciado y que podrían acabarse a finales de este año o incluso en 2011", señaló antes de añadir que "estos desfases son habituales en todas las comunidades autónomas".

"Es curiosa la fijación y obsesión que tiene Corredor con Madrid, pero debería saber que los madrileños no se dejan manipular con mentiras tan impresentables. Estaría bien que la ministra cambiara su forma de actuar porque parece que sigue siendo una concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid", criticó.

Por último, aseguró que Corredor "debería aplicarse el cuento" y explicar "por qué su Ministerio todavía no ha pagado la Renta Básica de Emancipación a más de 13.000 jóvenes a los que la Comunidad ha reconocido su derecho a percibirla". "Esos jóvenes, a los que el Ministerio adeuda 24,5 millones de euros, estoy segura que necesitan saber dónde está su dinero", concluyó Mariño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios