Barcelona
La Generalitat construirá 150 pisos de protección en la Colonia Sedó
Negocio Inmobiliario
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Generalitat y el Ayuntamiento de Esparreguera (Barcelona) han firmado un acuerdo para rehabilitar la Colonia Sedó, situada al pie del río Llobregat. El pacto, que supondrá una inversión de unos 10 millones de euros, permitirá arreglar este lugar respetando su estilo arquitectónico tradicional, la ampliación del actual museo y la construcción de 150 nuevos pisos de protección oficial, la mayoría de los cuales serán de alquiler.
Fundada en el año 1846, la Colonia Sedó es la más importante de las 43 que hay en el curso del Llobregat. Llegó a tener hasta 2.000 trabajadores a principios del siglo XX, y cerró sus puertas en 1980 cuando contaba con 400 empleados, al no poder superar la fuerte crisis del sector textil. Desde entonces, la colonia industrial se ha ido deteriorando, aunque sus instalaciones albergan 53 pequeños talleres, un museo y diversas familias.
La restauración permitirá "ofrecer un barrio nuevo con un gran atractivo museístico y de patrimonio arquitectónico", según ha explicado el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig. Una vez se haya restaurado todo el entorno, se pedirá a la Unesco que declare el conjunto Patrimonio de la Humanidad.