Córdoba
Varios proyectos para construir unas 3.000 viviendas en Córdoba esperan la aprobación
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Una decena de iniciativas privadas, que contemplan construir cerca de 3.000 viviendas en un conjunto de 700.000 metros cuadrados del núcleo central de la ciudad cordobesa, se encuentran actualmente en periodo de alegaciones tras su aprobación inicial, para comenzar a construir.
Esta es una de las primeras consecuencias del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), transcurrido un año de su aprobación y, por otra parte, aún pendiente de que algunos flecos de este complejo documento pasen su trámite final en la Comisión de Ordenación del Territorio de Andalucía.
Si bien ya hay algunas actuaciones del nuevo PGOU en marcha -como la intervención entre Alonso el Sabio y Ollerías , en el entorno de la Iglesia de San Cayetano-, la transformación de la ciudad que se ha planificado y que corresponde a la iniciativa privada todavía se gesta en los despachos de las constructoras y las oficinas de la Gerencia de Urbanismo.
Sin embargo, el PGOU prevé que en el primer cuatrienio, hasta el año 2005, se ejecute el grueso de las cerca de 40.000 viviendas previstas, de las que el 20% serán protegidas. La decena de actuaciones que están en periodo de alegaciones, por lo tanto, es sólo una avanzadilla de la avalancha de obras de edificación que prevén las constructoras.
De todas estas pendientes, la que está a punto de culminar los trámites burocráticos es el plan parcial N-1, que se construirá en El Naranjo, sobre casi 42 hectáreas dedicadas a viviendas.