www.euroinmo.com

Aunque el suelo no se podrá recalificar hasta dentro de ocho o nueve años ya valen 60 millones de euros

Los 200.000 metros cuadrados de John Deere en Getafe, objeto de deseo de las inmobiliarias

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los terrenos de la fábrica de tractores John Deere pueden convertirse en la mayor operación urbanística del sur de Madrid. Varios grupos de promotores han mostrado su interés por la compra de unos terrenos que, sin recalificar, valen ya más de 60 millones de euros. Desde el año 1992 no se producen tractores en la localidad madrileña de Getafe y la fábrica se dedica a la creación de piezas esenciales para las plantas de Estados Unidos y Alemania. Cualquier comprador tendrá que esperar hasta dentro de cinco años para poder recalificar el suelo.
El enterramiento de la vía férrea que atravesaba Getafe ha dejado a la factoría de la multinacional John Deere en el centro de la ciudad. Son 200.000 metros cuadrados que, una vez declarados urbanizables, podrían valer más de 60 millones de euros.
En la factoría trabajan en la actualidad 800 personas que se dedican, fundamentalmente, a la fabricación de componentes para las fábricas de tractores y cosechadoras en las distintas industrias de Europa y América. Una de las alternativas es el traslado de la factoría a otros terrenos. Pero el problema fundamental es quién va a gestionar los derechos de compra y la recalificación del suelo. Los terrenos de John Deere planean sobre las elecciones municipales de mayo de 2003.
Ahora, las 20 hectáreas que ocupa la fábrica de John Deere en Getafe, junto a la nueva estación subterránea de Cercanías y a orillas de la autovía de Toledo, se han convertido en un objeto de deseo para los promotores inmobiliarios. Alguno de ellos ya ha ido hasta Estados Unidos a visitar a los ejecutivos de la compañía, presidida por Robert W. Lane, para tratar el tema, en su cuartel general en Moline (Illinois).
En la propia localidad madrileña las peleas entre los distintos grupos promotores de suelo e inmobiliarios locales, entre los que destacan los ex concejales de Urbanismo de Getafe y Leganés, Jesús Neira e Isidoro Herrero, han hecho que se busquen alianzas con empresas más grandes del sector, llegando las negociaciones hasta los despachos de FCC, ACS y Ferrovial. En esos contactos destacan antiguos sindicalistas como Fidel Alonso, empresarios privados como Felipe González y Angel Torres, que se han sucedido en la presidencia del Club de Fútbol Getafe, e incluso gestores de cooperativas como Agustín Clemente y luis Miguel Díaz. Y en el centro de ese puzzle de intereses aparecen las relaciones de los empresarios con el mundo de la política, con el único apunte de gestión profesional del despacho de Pedro Pingarrón, que ya ha demostrado su eficacia al sacar adelante, y en tiempo record, un proyecto tan difícil y complicado como el de El Bercial.
Los rumores sobre la compraventa de los terrenos de John Deere desataron un gran nerviosismo en las filas de Izquierda Unida, donde algunos de sus dirigentes son, o han sido, miembros del comité de empresa de esta factoría que da empleo en Getafe y Madrid a cerca de mil trabajadores.
El alcalde de Getafe, Pedro Castro, se ha apresurado a decir que no se recalificarán los terrenos mientras esté en juego el empleo, pero hace tres años dijo lo mismo sobre Metalina, otra industria situada al borde de la calle Madrid.
Hace unos meses se presentó en Madrid el John Deere Bank, una sucursal del banco que la multinacional norteamericana tiene establecida en Luxemburgo y que dirige Federico Fitc. Este banco controla la financiación de todos los productos de Deere en Europa, tanto mobiliarios como inmobiliarios, incluidos los terrenos donde se asientan las fábricas. Hay que tener en cuenta que cualquier gestión de compra que se hiciera ahora con la parcela de Getafe tendría un fuerte coste de financiación porque la recalficación del suelo nunca se realizaría antes de cuatro o cinco años. Precisamente el BOE acaba de publicar la aprobación de la Dirección General de los Registros y del Notariado de la modificación del contrato de financiación a comprador de bienes muebles para ser usado por el John Deere Bank, con las letras de identificación F-J 10, solicitado por Felipe Gil Donaire. El consejero delegado de John Deere Ibérica Bank es José Castellano.
Las instalaciones de la factoría ocupan una superficie cubierta de 60.000 metros cuadrados sobre un área total de 20 hectáreas de parcela. La fábrica está constituida por cuatro divisiones de producción especializada que incluyen diversos componentes y conjuntos de alta calidad. Estas minifactorías son: Ejes y Engranajes, Cajas Ligeras de Transmisión, Cajas Pesadas de Transmisión y Enganches Tripuntales.
La historia de John Deere Ibérica, S.A. comienza en la segunda mitad de los 50, cuando Deere & Company inicia su expansión en el continente europeo con la adquisición de la marca alemana. Entre las instalaciones que Deere & Company compró se encontraba la fábrica de tractores que Lanz Ibérica tenía situada en el madrileño municipio de Getafe. En 1963, salió de la cadena de montaje el primer tractor John Deere realizado en España.
En el año 1972 ocupaba los primeros puestos del mercado de cosechadoras y empacadoras. Dos años más tarde, John Deere encabezaba, por primera vez, el mercado de tractores de ruedas en España.
En 1992 la dirección de la multinacional decide centralizar la producción de los tractores en la factoría alemana de Mannheim, y dos años más tarde sale de la fábrica de Getafe el tractor nº 181.558, una unidad JD 2650 MA, último modelo que hasta hoy se ha producido en sus instalaciones.
La factoría de Getafe se ha especializado, desde entonces, en la fabricación de componentes para el resto de las fábricas de Deere & Company en el mundo.
En el año 1988, la actividad de la unidad comercial de John Deere Ibérica, S.A., se diversifica mediante la creación de la nueva división de Espacios Verdes. La responsabilidad de esta nueva división, en un principio destinada a comercializar productos para el cuidado de jardines, se amplía en el año 1992, cuando se introducen en España los productos John Deere para el cuidado de campos de golf.
Otro momento clave de la compañía en España fue la apertura del Centro de Formación de John Deere en Toledo, en el año 1989. A él asisten más de 1.000 personas al año. En 1994, John Deere Ibérica, S.A., que hasta entonces operaba sólo en España, extiende su área de responsabilidad para productos agrícolas al territorio portugués.
La factoría de Getafe produce en la actualidad una amplia variedad de cajas de transmisión y mandos finales para máquinas cosechadoras de cereales, algodón y forraje, producidas en Harvester y Desmoines (Estados Unidos) y Zweibrücken (Alemania).
La producción especializada de enganches tripuntales para tractores de muy diversa potencia está programada para atender la demanda de las factorías de tractores de Mannheim (Alemania), Augusta (EEUU), Saltillo (Méjico) y Horizontina (Brasil).
El área de producción de ejes y engranajes fabrica piezas vitales para las divisiones de cajas de transmisión y engranajes de distribución de los motores de John Deere que se producen en Dubuque y Waterloo (EEUU), Saran (Francia), Torreón (Méjico) y Rosario (Argentina).
Deere & Company tiene en la actualidad fábricas diseminadas en 160 países, donde trabajan cerca de 40.000 empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios