www.euroinmo.com

Frente al 51% de la vivienda libre

La financiación de la compra de un piso protegido requiere el 20% del salario, según Fomento

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El esfuerzo financiero necesario para afrontar la compra de una vivienda de protección oficial (VPO) se sitúa actualmente en el 19,86% del salario medio, la mitad del porcentaje de renta que es preciso destinar a la adquisición de una vivienda nueva libre, que asciende al 50,9%, según ha informado el Ministerio de Fomento.
La tasa de accesibilidad a la vivienda protegida es además 13 puntos porcentuales inferior al límite del 33% considerado como óptimo por las entidades bancarias para garantizar el cumplimiento en el pago del crédito hipotecario.
El Departamento que dirige Francisco Alvarez-Cascos considera que este dato "demuestra la dimensión social y el importante esfuerzo económico" del Plan Vivienda 2002-2005 que, según sus datos, "permite reducir entre un 20 y un 51% el porcentaje de salario destinado a pagar la compra de una vivienda".
Fomento explicó que el cálculo del índice, que trata de medir la capacidad financiera de las familias para pagar una VPO, se ha realizado en función del precio tasado con que las viviendas protegidas cuentan en las distintas comunidades y los salarios medios, en un supuesto de un préstamo suscrito a 20 años con las correspondientes ayudas estatales.
El dato contrasta con el correspondiente al esfuerzo financiero necesario para costear la compra de una vivienda libre, que se situó en el 50,9% del salario medio a cierre del tercer trimestre de 2002, según los datos del Banco de España y del propio Ministerio de Fomento hechos públicos la pasada semana por el PSOE. Dicha tasa superaba el 60% en cinco comunidades autónomas -Baleares, Madrid, País Vasco, Cataluña y Canarias-.

En cuanto a la vivienda social, la mayor parte de las comunidades autónomas presentan una tasa de accesibilidad superior a la media nacional, siendo Baleares, Canarias, Galicia y Castilla-La Mancha, las que, según Fomento, registran la tasa de accesibilidad más alta. Por contra, Extremadura, Andalucía y Valencia, cuentan con el menor esfuerzo financiero.
En concreto, Baleares es la comunidad que requiere un mayor porcentaje de renta para financiar las VPO, con un 29,01% de la renta, por delante de Canarias, donde se necesita un 23,34%, Galicia (22,41%) y Castilla-La Mancha (22,1%).
En La Rioja, la compra de una vivienda social absorbe el 21,64% del salario; en Asturias, el 21,24%; en Castilla y León, el 21,13%; en Cantabria, el 21,05%; en Madrid, el 20,87%; en Cataluña, el 20,55%, y en Murcia, el 20,10%.
Por debajo del porcentaje medio nacional de accesibilidad se encuentran Aragón, donde el esfuerzo para financiar una VPO es del 19,87% de las rentas, además de la Comunidad Valenciana, con el 19,26%, Andalucía (18,89%) y Extremadura (16,87%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios