www.euroinmo.com

Tiene opción a otro 40%

OHL adquiere por 14 millones el 10% de la inmobiliaria mexicana Fumisa

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El grupo OHL ha adquirido el 10% de la compañía mexicana Inmobiliaria Fumisa por un importe de 14 millones de dólares (13,6 millones de euros). También tiene una opción de compra para adquirir por 56 millones de dólares (54,3 millones de euros) un 40% adicional, y otra opción por el 50% restante que podría ejercitarse en el primer semestre de 2006 y cuyo precio es variable en función de los resultados.
El grupo de construcción y servicios OHL (Obrascón Huarte Lain) ha entrado en el negocio de concesiones aeroportuarias mediante la adquisición del 10% de la compañía mexicana Inmobiliaria Fumisa. La operación se ha realizado a través de la filial al 100% OHL Concesiones. La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir ha pagado 14 millones de dólares (13,6 millones de euros) por este porcentaje que se podría elevar hasta el 100% a medio plazo si ejercita las dos opciones de compra que ha firmado.

La primera opción, por un 40% adicional, la ha adquirido de un grupo de fondos de inversión estadounidenses gestionados por la sociedad de capital riesgo Advent, según figura en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El precio acordado por este paquete, con el que alcanzaría el 50% de la sociedad, es de 56 millones de dólares (54,3 millones de euros). El plazo para ejercer esta opción vence el 1 de abril de 2003.

Asimismo, el grupo OHL ha firmado una segunda opción de compra por el 50% restante de Fumisa, lo que le daría la propiedad de toda la compañía. Esta operación podrá ser ejercitada en el primer trimestre de 2006 a un precio que variará en función de los resultados y de la situación financiera de Fumisa en ese momento, según se explica la propia empresa en el comunicado a la CNMV.

Fumisa tiene la gestión de una gran parte de los servicios del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Entre ellos figuran los derechos de explotación hasta el año 2013 de 2.285 plazas de aparcamiento, 35.114 metros cuadrados de locales comerciales y 11 accesos directos a los aviones.

Fumisa prevé alcanzar en el ejercicio 2003 una cifra de facturación superior a los 50 millones de euros y un beneficio neto de 30 millones de euros. El subarriendo de locales y espacios comerciales en el citado aeropuerto supone aproximadamente el 60% de los ingresos totales de Fumisa, la explotación de los accesos a los aviones, el 30%, mientras que la explotación de los aparcamientos representa el 10% de su cifra de negocio.

OHL ya había intentado entrar en este negocio concurriendo a varios concursos de privatización de servicios aeroportuarios, especialmente en el extranjero. Lo que hasta ahora no había conseguido mediante concurso, lo ha hecho a través de la compra de la sociedad mexicana. Aunque es la primera concesión administrativa de infraestructuras en México, OHL ya tiene experiencia en este país, donde ha construido y gestiona aparcamientos.

El 25% del negocio de construcción de OHL procede del exterior, un porcentaje que se eleva hasta el 30% si se tienen en cuenta otras actividades y su cartera a largo plazo, según fuentes de la compañía. El grupo cerró el año pasado con una cifra de negocio de 1.859 millones de euros y una cartera total de 7.081 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios