www.euroinmo.com
El Gobierno balear licitará antes de 2006 el centro de Son Dureta

El Gobierno balear licitará antes de 2006 el centro de Son Dureta

Ya hay cinco proyectos preseleccionados para ejecutar las obras.

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Instituto balear de Salud licitará por 778 millones de euros el nuevo Hospital de Son Dureta, en Son Espases. La consejera de Salud y Consumo, Aina Castillo, ha explicado que las obras comenzarán en el primer semestre de 2006, se prolongarán durante 44 meses, y estarán terminadas en 2010.

La concesión del nuevo Hospital, que se conocerá antes de que acabe el año, incluirá la construcción de las instalaciones, el equipamiento básico, el mantenimiento del centro durante treinta años y la posibilidad de explotación de algunos servicios no clínicos (alimentación de pacientes, limpieza o seguridad) durante ese periodo.

A pesar del elevado presupuesto global, el consejero de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Aureflor, destacó que este proyecto no hará que la Comunidad Autónoma incurra en déficit a partir de 2010 (momento en el que comenzará a pagar el Govern). Ya se ha previsto un incremento en los ingresos y el Gobierno central ha anunciado que para entonces habrá un nuevo modelo de financiación con más recursos para la sanidad balear.

La consejera de Sanidad y Consumo, Aina Castillo, que espera que el proyecto obtenga en breve las autorizaciones del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca, detalló que el mayor montante del coste del Hospital será la explotación de los servicios no clínicos (544,9 millones de euros), mientras que el coste de la puesta a disposición del centro será de tan sólo 233,5 millones.

Castillo defendió el modelo de concesión elegido, ya existente en Madrid, Castilla y León o Valencia. En su opinión, “este sistema permitirá al Ejecutivo balear no desembolsar ni un euro hasta que esté finalizada la obra, y realizar pagos mensuales, a partir de entonces, al concesionario durante treinta años”. Castillo recalcó que el el concesionario se comprometerá a mantener el edificio en buen estado, con actualizaciones periódicas, que de no completarse podrían suponer penalizaciones en el cobro mensual.

La consejera destacó que el presupuesto de licitación asciende a 166 millones de euros, frente a los 145 millones que costaba la reforma de Son Dureta en el proyecto de 2002. El nuevo Hospital contará con más de 162.000 metros cuadrados dedicados a la atención sanitaria, lo que casi duplica el espacio actual de Son Dureta. Además contará con un helipuerto, para facilitar el traslado de pacientes desde otras islas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios