La Junta inicia la restauración del puente romano de Córdoba
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha dado luz verde a las obras de restauración de la puerta del puente de Córdoba, una actuación que se prolongará durante 18 meses y que tendrá un presupuesto de un millón de euros. Con ella, no sólo se recuperarán los alzados sino tambien su acondicionamiento interior.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha los trabajos con los que la capital cordobesa va a recuperar uno de sus monumentos más emblemáticos: el puente romano. Con un presupuesto de un millón de euros y un período de ejecución de 18 meses, el proyecto de rehabilitación acometerá el remozado de la Puerta del puente e implicará el corte parcial del tráfico en la plaza del Triunfo durante buena parte del tiempo en el que se prolonguen las obras.
La actuación arquitectónica en este enclave patrimonial de la ciudad abarca tanto la restauración de los alzados del monumento romano como su acondicionamiento interior, para su posterior uso como exposición permanente y mirador.
Esta intervención se enmarca dentro de una más extensa: el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de la Calahorra de Córdoba. Este plan, iniciativa de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se viene desarrollando desde hace años, y está integrado por siete actuaciones centradas en tres núcleos fundamentales: en primer lugar, la restauración integral de los tres monumentos que conforman el Eje Monumental -Puente Romano, Puerta del Puente y la Calahorra-; en segundo, el acondicionamiento de los entornos en ambas márgenes del río para su mejora e integración en la estructura urbana; y en tercer y último lugar, la implantación de un Edificio de Recepción de Visitantes, que activará el papel turístico y cultural de la ciudad.
Todas estas actuaciones supondrán una inversión conjunta de 29,1 millones de euros en un plazo de cuatro años, y se desarrollarán previsiblemente hasta 2008.
Asimismo, dentro de este plan, la Junta de Andalucía tiene previsto iniciar a lo largo de las próximas semanas las obras correspondientes a la consolidación, restauración y urbanización de todo el puente romano, que en total cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.