Antonio Gonzalez
Ortega estudia invertir en Fenosa
Amancio Ortega, el presidente del imperio Zara, ha encajado con insatisfacción la jugada de Emilio Botín.
Vender su 22% en Unión Fenosa a ACS cuando ya estaba todo cerrado con el presidente del Santander Central Hispano, hasta el precio.
A pesar de su malestar con Botín, el hombre más rico de España ha hecho saber a los suyos que no piensa perder un minuto más en el asunto y menos en urdir venganza alguna contra el banquero, quitándole la gestión de sus simcav o vendiendo la importante participación (un 0,05%) que tiene en acciones del Santander.
Tampoco está especialmente molesto por la pérdida de galleguidad de Unión Fenosa. Primero, porque no es así ya que entre el Banco Pastor y las cajas gallegas suman un 21%. Y, segundo, porque él tampoco mueve su dinero por apegos a la tierra. De hecho, controla el 5% de la catalana Aguas de Barcelona que, a su vez, está controlada por una compañía francesa: Suez. También mantiene otro 10,27% de NH Hoteles y sus inversiones inmobiliarias están repartidas por todo el territorio nacional. Su pueblo de origen además es Valoria la Buena, de la provincia de Valladolid.
El empresario gallego le da vueltas a sus planes de tomar una participación importante en la eléctrica gallega, que podría rondar el 5% y que ejecutaría en solitario a través de la adquisición de acciones directamente en Bolsa, como ya hizo con Agbar o con la cadena hotelera.
Pasado el revuelo de la venta de Fenosa a ACS, lo que el presidente de Inditex ve ahora es una excelente oportunidad de compra puesto que la acción de la eléctrica cotiza a 26,65 euros, siete más barata del precio que pagarán Florentino Pérez, los March y los Albertos. Ortega hace cuentas y le salen: por el 7,3% que le correspondería del 22% que se repartiría con Jacinto Rey y Caixanova hubiera tenido que pagar casi 700 millones (30 euros por acción). A precios de mercado, ese mismo porcentaje lo puede comprar ahora por menos de 600 millones.