www.euroinmo.com

La Xunta permite la construcción de pisos de menos de 30 metros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Xunta permite la construcción de pisos de menos de 30 metros
El Plan de Vivenda 2005-2008 permite la construcción de apartamentos de 28 metros cuadrados, dos menos de los previstos por la titular del Ministerio de Vivienda. La normativa gallega se aplicará tanto a los edificios de precio libre como a viviendas de Protección Oficial.
Actualmente existen en Galicia un total de 2.800 pisos censados que cuentan con un superficie inferior a los 30 metros cuadrados, una cifra que supone el 0,3% de todas las viviendas contabilizadas en territorio gallego y menos del 5% de los censados en España, según pone de manifiesto el censo de Población y Vivienda de febrero de 2004, que efectúa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Galicia es una de las cinco Comunidades Autónomas que permiten la construcción de pisos de menos de 30 metros cuadrados, concretamente se posibilita levantar viviendas de 28 metros cuadrados útiles, según se especifica en el Plan de Vivenda 2005-2008. La normativa se puede aplicar tanto a edificios de precio libre como a viviendas de Protección Oficial.

Esta Ley gallega está vigente ya en inmuebles de nueva construcción y en aquellos que están en fase de rehabilitación. Con esta medida, Galicia se adelanta al nuevo Plan de Vivienda que pondrá en marcha el Gobierno central y que supondrá el fin de la normativa anterior, que se remonta al año 1978, y en la que se especifica que únicamente se podrán construir viviendas que dispongan de una superficie mínima de 40 metros cuadrados, en el caso de que las viviendas sean de Protección Oficial.

El 27% de las personas que residen en estos apartamentos son propietarios de los mismos, y los han pagado por completo, mientras que un tímido 1% todavía tiene pagos pendientes, lo que supone en total 45 pisos. Por su parte, un porcentaje alto, concretamente del 28%, que supone un total de 772 viviendas, la han obtenido como consecuencia de una herencia o donación.

Otro 23% de los residentes, que corresponde a 623 pisos, se encuentran en régimen de alquiler. Hay además 338 viviendas, que representan el 8% del total, que son resultado de una cesión gratuita o a precios muy bajos, como intercambio por otra casa, o están alquiladas por la empresa en la que presta servicios los residentes.

En cuanto al número de personas que viven en su interior, la mayoría de estas viviendas, el 56%, están ocupadas por un persona, aunque existe un porcentaje importante en el que residen dos personas, el 21%. Las casas con tres ocupantes son minoría y apenas suponen el 9,6%.

En Galicia, además de los apartamentos de menos de 30 metros cuadrados, se contabilizan un total de 21.250 viviendas con una superficie que no supera los 45 metros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios