www.euroinmo.com

Doce constructoras participarán en la rehabilitación del Cabanyal

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Valencia ha dado entrada a doce empresas en el consejo de administración de la sociedad mixta que llevará a cabo el plan urbanístico del Cabanyal. Necso y Urbis figuran entre ellas. Por el momento, el Consistorio sigue adelante con las expropiaciones, a pesar de la oposición vecinal.
La sociedad mixta que se encargará del plan del Cabanyal ha suscitado el interés de doce compañías constructoras. Los integrantes privados del consejo de administración son Necso, Villegas, Armiñana Promociones Inmobiliarias, Urbis, Salvador Vila, Calviga, Ecisa y Urbana Ducat, junto a otras cuatro compañías que tienen menor presencia. En conjunto, la aportación privada será de 15,75 millones de euros, de los 35 que constituyen el capital social de la sociedad.

El concejal de Grandes Proyectos del Consistorio valenciano, Alfonso Grau, ha explicado que el 55% restante del capital social, 19,25 millones de euros, procederá a partes iguales del Ayuntamiento y del Instituto Valenciano de Vivienda de la Generalitat. De acuerdo con los plazos previstos, en quince días se hará efectiva la compra-venta de acciones por parte de los representantes de la compañía ante notario.

Esta actuación urbanística incluye el derribo de 1.650 viviendas, que permitirá la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y el bulevar San Pedro hasta el mar. Los vecinos afectados por estos derribos, agrupados en la plataforma Salvem el Cabanyal, han presentado un recurso para ampliar la zona catalogada como bien de interés cultural. Sin embargo, la superficie de carácter protegido apenas representa un 2% del ámbito incluido en el plan.

Por el momento, la Administración municipal sigue adelante con las expropiaciones en la zona deportiva próxima al mar, y en el bulevar de San Pedro. Grau ha señalado que sus informes indican que el 50% de las viviendas de la zona deportiva están en desuso, por lo que espera que el proceso no sea demasiado conflictivo. Otros puntos afectados son la plaza Calabuig y el antiguo Cinemer.

Uno de los inmuebles comprados recientemente por el Ayuntamiento, a través de la compañía Aumsa, encargada de hacer efectiva la expropiación, cuenta con un local alquilado a la plataforma ciudadana que rechaza la polémica renovación del barrio. El particular pulso que mantienen los vecinos con el equipo que dirige Rita Barberá se ha mantenido vivo durante los últimos ocho años y todavía podría tardar en solventarse.

En la zona se ha previsto la construcción de 1.500 nuevas viviendas de protección oficial, colegios e institutos, además de otras dotaciones y equipamientos públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios