Más de tres millones en vertederos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
En octubre de 2001 se inauguró el primer vertedero destinado a recoger los residuos de construcción y demolición. Promovido por la Consejería de Medio Ambiente, representó el primer paso en el comienzo de una iniciativa que ha posibilitado que hasta el momento se hayan puesto en marcha alrededor de diez vertederos.
Estos recintos han contado con una inversión de 2,52 millones de euros y cuentan con una capacidad para 785.432 toneladas. Su periodo de vida oscila entre los seis y los diez años, dependiendo de cada vertedero.
A principios de este mes, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Quiroga firmaron un acuerdo para crear una nueva planta para la gestión de estos residuos en la localidad lucense. La Administración autonómica tiene previsto invertir en esta actuación un total de 550.000 euros, de los que 110.000 se aportarán este ejercicio y los 440.000 restantes en 2005.
Además de financiar el coste de la actuación, la Xunta se encargará de licitar los trabajos y asumirá la explotación, mantenimiento y conservación de la planta, para lo que convocará un concurso público.