www.euroinmo.com

El Ayuntamiento ha revisado más de 1.700 inmuebles en cinco años

Más de la mitad de las viviendas gaditanas han pasado la ITE

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de la capital gaditana hace un balance positivo del programa de Inspección Técnica de Edificios (ITE) en su casco histórico. Desde su comienzo, hace cinco años, se han revisado más de 1.700 inmuebles y se han abierto más de 150 expedientes de expropiación.
María José Laz
Cádiz

Desde que en 1999 el Ayuntamiento de Cádiz pusiese en marcha el Programa de Inspección Técnica de Edificios, han sido 1.727 las viviendas revisadas por los técnicos municipales. La ordenanza de conservación y rehabilitación de viviendas con más de cincuenta años de antigüedad afecta a un total de 3.500 pisos situados en el casco antiguo de la localidad, por lo que aún quedan algunos ejercicios para que se completen las rehabilitaciones.

El proceso.- El proceso comenzó con un periodo en el que los propietarios de las viviendas afectadas podían presentar voluntariamente las inspecciones, que serían revisadas posteriormente por los técnicos municipales. Tras este primer plazo, el Ayuntamiento inició los procedimientos necesarios para la revisión del resto de inmuebles. La evaluación municipal incluye las reformas que los propietarios deben ejecutar para que su vivienda posea todas las garantías básicas de seguridad.

En el caso de que no se cumplan las exigencias dispuestas por los técnicos en la evaluación, el Consistorio puede tomar varios tipos de medidas contra los propietarios, que van desde la ejecución subsidiaria de las reformas, hasta el inicio de expedientes de expropiación.

Así, el Ayuntamiento gaditano ha puesto en marcha en estos cinco años 152 expedientes, de los que 57 han finalizado con la expropiación del inmueble por parte del Ejecutivo, y 22 han sido cedidos a la Junta de Andalucía. Por otra parte, otros 24 se encuentran aún en trámites, y el resto, han sido cerrados después de que los propietarios de las viviendas solicitasen en las dependencias municipales los oportunos permisos de obras exigidas por los técnicos.

La alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez, afirmaba satisfecha: “hemos realizado un esfuerzo importante. No hay otro municipio como el nuestro que haya llevado a cabo tantos procesos administrativos en busca de una mayor seguridad de las viviendas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios