www.euroinmo.com

El precio medio oscilará entre los 1.200 y los 2.300 euros por metro cuadrado

La Generalitat construirá esta legislatura 10.000 pisos a precio concertado

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat aspira a que 10.000 de los 42.000 pisos protegidos que quiere impulsar durante la presente legislatura se correspondan con la nueva figura de precio concertado -superior al de protección oficial pero inferior al del mercado libre-.
Ésta es una de las concreciones del decreto de despliegue del Plan catalán por el derecho a la vivienda 2004-2007 y del decreto regulador del plan de rehabilitación que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, presentó ayer ante el Consejo Asesor de la Vivienda.

Ambos textos, que concretan las líneas generales aprobadas antes de verano, salieron a información pública el pasado viernes y recibirán alegaciones hasta el 20 de octubre. La intención es que el plan del Govern sea efectivo durante la primera quincena de noviembre.

A grandes rasgos, aspira a poner en marcha 42.000 pisos protegidos -10.000 a precio concertado-, la mitad de los cuales sería de alquiler, y a rehabilitar otros 40.000. Para ello, cuenta con una inversión anual de 100 millones de euros a partir de 2005, a los que se añadirían otros 100 en calidad de inversión del Incasòl, con la previsión de doblarlos en dos años.

En cuanto a los pisos a precio concertado, el secretario de Vivienda, Ricard Fernández, admitió que «durante 2005 y 2006 se hará poco», debido al tiempo de tramitación administrativa de los diferentes proyectos, pero «aumentará con el tiempo» hasta alcanzar previsiblemente los 10.000.

El decreto presentado ayer concreta que estos pisos no podrán exceder de 90 metros cuadrados y tendrán unos precios máximos por metro cuadrado según en cuál de las seis zonas establecidas se encuentren: desde los 2.300 euros de la ciudad de Barcelona a los 1.200 euros en áreas que no sean ni capitales de provincia o comarca ni municipios turísticos.

Los compradores podrán acceder a préstamos preferenciales, convenidos por la Generalitat con las entidades bancarias, que cubrirán la totalidad del importe del piso con un periodo de amortización de 40 años. Los precios de las viviendas a precio concertado se revisarán anualmente en función del análisis de mercado efectuado por el gobierno catalán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios