El futuro Plan de Vivienda 2005-2008 prevé 150.000 nuevos pisos
Zabía anuncia viviendas
protegidas para rentas medias
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El futuro Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad de Madrid incluirá un tipo de pisos protegidos a los que podrán optar personas con ingresos por encima de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional. El plan prevé 150.000 viviendas de las que 79.000 pertenecen al Plan Joven.
Pablo Sola
Madrid
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, ha anunciado que el futuro Plan de Vivienda 2005-2008 incluirá un nuevo tipo de vivienda protegida, con precio oficial limitado, al que podrán optar personas con rentas por encima de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Esta modalidad de pisos responde a las constantes solicitudes de los promotores madrileños de Asprima para la creación de un tipo de pisos para gente con ingresos superiores a los exigidos para la VPO pero inferiores a los necesarios para el mercado libre.
En opinión del portavoz socialista de vivienda en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, la solución no pasa por aumentar el tope de renta exigible, sino que “lo que hay que hacer es incrementar la oferta de VPO, que en los últimos cinco años sólo ha supuesto el 15% de todas las viviendas iniciadas en la región”.
150.000 viviendas.- El futuro plan de la Comunidad de Madrid engloba la construcción de un total de 150.000 pisos, de los que 35.000 serán rehabilitados en los cascos históricos de los principales municipios de la región.
La superficie de las nuevas viviendas será de hasta 110 metros cuadrados, pero podrá ampliarse hasta 150 para familias numerosas, y su precio estará marcado por un módulo por metro cuadrado que fijará la propia Consejería de Ordenación del Territorio.
Del total de viviendas protegidas, 79.000 irán destinadas a jóvenes con ingresos por debajo de 5,5 veces el salario mínimo interprofesional, y se ofertarán en régimen de alquiler con opción a compra a los siete años, unidades que pertenecen al Plan de Vivienda Joven que se incorporará al nuevo proyecto 2005-2008.
Además, el nuevo plan potenciará las ayudas directas a las personas para que accedan a una vivienda a través de lo que se conoce como “cheque-vivienda”.
Igualmente, el proyecto pretende facilitar ayudas para la construcción de pisos que cumplan el criterio de sostenibilidad ambiental, como una mayor eficiencia con el uso de energías renovables o con la reutilización del agua, que repercuta en el beneficio del medio ambiente y del ciudadano.