www.euroinmo.com

FCC ha sido la empresa adjudicataria del proyecto

El concurso de la plaza de toros de Vitoria podría ser impugnado

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La constructora Urco Urbasa estudia impugnar el concurso de adjudicación de la manzana de la plaza de toros de Vitoria por considerarlo “injusto”. El proyecto acaba de ser adjudicado a FCC, sin el apoyo de la oposición y con las críticas del Colegio de Arquitectos.
Garbiñe Esteban
Vitoria

El curso comienza tormentoso en el Ayuntamiento de Vitoria. Dos temas de carácter urbanístico están en el aire: el nuevo auditorio y la reforma de la manzana de la plaza de toros, proyectos de gran envergadura, que el alcalde, Alfonso Alonso, querría haber dejado encauzados hace tiempo, pero su minoría en el gobierno le obliga a depender de acuerdos con los partidos de la oposición que se lo están poniendo complicado.

La manzana de la plaza de toros es un entorno degradado del centro de la ciudad que necesita renovarse. El Ayuntamiento convocó un concurso para proyectar un nuevo coso multiusos junto con otros equipamientos y viviendas, de manera que el plan no supusiera desembolso alguno para las arcas municipales. Se presentaron cinco proyectos y, tras ser valorados por técnicos municipales, el que mayor puntuación obtuvo fue el de FCC.

Llegado el momento de la adjudicación, no se encontró consenso político y ésta quedó en el aire. Los partidos de la oposición evidenciaron que el sistema de valoración no había sido de su agrado, solicitando informes complementarios que aclarasen la puntuación dada, informes que ratificaron la valoración inicial.

En este contexto, Alonso adjudicó primero la pasada semana la obra a FCC, con un proyecto firmado por los arquitectos Javier Mozas y Eduardo Aguirre y una inversión de 90 millones, pero, finalmente, ha vuelto a dejar en suspenso la adjudicación.

El tercero en discordia en este rifi-rafe es la constructora Urco Urbasa, quien también participaba en el concurso. Esta ha encargado un informe a un catedrático de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, que concluye que la evaluación realizada por los técnicos municipales es “injusta” porque “omite o minusvalora” algunos aspectos a puntuar y no tiene una metodología clara, por lo que queda en entredicho su “objetividad y rigor”.

Los grupos municipales, así como el alcalde, han recibido este documento enviado, que requiere un análisis externo de las cinco propuestas presentadas en su día y que no descarta impugnar el proceso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios