www.euroinmo.com

Muchos propietarios quieren cobrar más de 900 euros al mes

Efecto Fórum: el alquiler de pisos subirá un 20% en Barcelona

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los pisos de alquiler subirán este año alrededor del 20% de media en Barcelona, según las previsiones de la consultora inmobiliaria Forcadell y la Universidad de Barcelona. Este incremento de precios en los arrendamientos será más pronunciada que en la venta y supone el record de la última década.
Josep Ferrer
Barcelona

El Fórum ha convertido a la capital catalana en un lugar muy atractivo y “un lujo”, según el profesor de teoría económica de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, lo que ha provocado un incremento en los precios que los propietarios quieren cobrar por alquilar sus viviendas. También tiene que ver en este aumento la reactivación del desplazamiento de ejecutivos y empleados de empresas nacionales y multinacionales, después de un par de años de recesión, así como el flujo migratorio.

Desajuste oferta/demanda.- Hay un alto porcentaje de personas que no quieren pagar más de 420 euros mensuales por un piso, sin embargo, existe mucha oferta de alquileres superiores a los 900 euros mensuales. Esto explicaría el aumento del alquiler en un 19,8% y un 17,2% en distritos como Sant Martí y Gracia, respectivamente, que han absorbido toda la oferta disponible. En distritos tradicionalmente alcistas, como el Eixample, Sarriá-Sant Gervasi y Les Corts, los precios han subido por debajo de la media del año pasado, que fue del 11,6%, debido a que ofrecen prestaciones y precios más elevados de los que están dispuestos a pagar los demandantes.

En cuanto a la vivienda de nueva construcción, los expertos de Forcadell y de la Universidad de Barcelona esperan que los precios aumenten este año un 12% y que en 2005 continúen con la tónica alcista, “a pesar de que el crecimiento será menor”, apunta Bernardos. Todo ello animado por la buena evolución de la economía las bajas cifras de paro y los bajos tipos de interés.

La inversión ya no es rentable.- Por este motivo, este profesor de Economía considera que “comprar un piso para inversión ahora no es un buen negocio, porque no se puede asegurar que en el próximo lustro los precios suban tanto como en los últimos cinco años, donde los valores han crecido un 100%”.

Según el estudio de Forcadell y la Universidad de Barcelona, el sector de oficinas en Barcelona continuará con un descenso de precios, con una rebaja de las rentas del 3% en la ciudad y entre un 10% y un 15% en la periferia. El mercado de locales comerciales se recuperará, registrando un aumento de los alquileres del 10% en las zonas más comerciales; y en el sector industrial los precios de compra de naves crecerán entre un 8% y un 12% y los alquileres entre un 10% y un 15%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios