Queda por construir el hotel, varios pabellones y la estación
La recién inaugurada Feria de
Baracaldo se completará en 2005
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Bilbao Exhibition Centre es ya una realidad en la localidad vizcaína de Baracaldo. La Bienal de Máquina Herramienta, el certamen más importante de los que se celebran en esta feria, ha inaugurado con éxito estas instalaciones que se completarán el próximo año.
Garbiñe Esteban.
Bilbao
A pesar de que la nueva Feria de Bilbao, el BEC (Bilbao Exhibition Centre) ya ha sido inaugurada, todavía faltan aspectos de su construcción, y, entre ellos, uno de los cuatro espacios principales en que se divide el recinto. Los pabellones en sí forman uno de estos espacios; el futuro hotel que aún está por construir, otro; la estación de Metro colindante es el tercero; y el cuarto, un edificio anexo de almacenes y mantenimiento. Este último, ocupará el lugar que hasta ahora albergaba vestuarios, materiales de construcción y diversa maquinaria que se ha utilizado en la obra.
Nuevo edificio polivalente.- Una vez que el terreno se va liberando, se empieza a plantear la construcción del almacén del BEC. Se trata de un solar de 15.530 metros cuadrados en el que se construirá un edificio de 8.400 metros. En él se guardará el material y mobiliario diverso que se vaya a utilizar en las diferentes ferias. Será propiedad del Bilbao Exhibition Centre y se alquilará a los expositores que así lo deseen, siendo una parte importante de la actividad comercial de la Feria.
Además, este espacio servirá para guardar las gradas desmontables del pabellón Arena cuando éste se tenga que utilizar como pabellón para acoger exposiciones. También se utilizará como espacio de mantenimiento, en el que se alojará todo el parque móvil de grúas y vehículos, se instalarán los vestuarios de los cuerpos de seguridad, las empresas de limpieza, los montadores y el personal dedicado al mantenimiento.
Y otra de las funciones primordiales de este espacio será la de punto de control del tráfico internacional de camiones de gran tonelaje que lleguen al Bilbao Exhibition Centre para el montaje de ferias. Será la zona de aparcamiento, espera, e incluso está previsto habilitar un puesto de aduanas. De esta manera, aquí se darán las acreditaciones correspondientes, hojas de ruta y se organizará la descarga y montaje de cada una de las ferias.
La Bienal de Máquina Herramienta que acaba de celebrarse en estas instalaciones, con éxito de visitantes y expositores, ha servido como banco de pruebas para los promotores, ya que, a partir de los resultados obtenidos en esta muestra, se elaborará un programa de necesidades del recinto ferial a las que pueda dar solución este nuevo espacio aún por construir. Con este programa en la mano, dentro de dos meses se redactará el proyecto del nuevo edificio, que posteriormente saldrá a concurso.
Está previsto que las obras comiencen a finales de este año o principios del siguiente y concluyan también a finales de próximo ejercicio.