www.euroinmo.com

El presupuesto de la obra ascienda a más de 15 millones de euros

Sacan a licitación la primera fase del muelle de Puerto del Rosario de Las Palmas

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Autoridad Portuaria de Las Palmas anunció este miércoles que ha sacado a licitación la primera fase de las obras del muelle de cruceros del puerto del Puerto del Rosario, en Fuerteventura, un proyecto con el que se pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias para disponer de una línea de atraque para cruceros de 300 metros lineales, en la zona que ya ha sido destinada para este tipo de tráfico en el 'Proyecto Básico de Ampliación del puerto del Puerto del Rosario'. El precio de licitación del concurso asciende a 15.059.479,54 euros y el plazo máximo de ejecución estimado en el mismo es de 30 meses.
Para que la nueva línea pueda ser destinada al atraque de todos los cruceros que lo visitan en la actualidad, se proyecta que éste disponga de un calado de, -10.00 metros, por lo que se deberá efectuar el dragado de la superficie que se considera que pueda ser ocupada en las maniobras de las embarcaciones.

La ejecución de la primera fase de la terminal de cruceros se hará apoyada en el actual espigón del muelle pesquero donde se realiza una rampa para el tráfico ro-ro (tráfico rodante).

La nueva línea de atraque estará conformada por cajones flotantes de 31,50 metros de eslora, 10,60 de manga, 12,50 de puntal (altura) y 10,00 metros de calado.

Con las obras del nuevo espigón de atraque para cruceros se crea una nueva dársena interior que será la que se destine en el futuro a la dársena para embarcaciones deportivas. Así, con las obras recogidas en el proyecto se prevé realizar un muelle adosado a los rellenos que se conformarán en la nueva explanada y que será destinado al atraque de embarcaciones deportivas y de pequeños veleros turísticos. También adosada al nuevo muelle se creará una rampa de varada de pequeñas embarcaciones.

Para que el nuevo muelle de cruceros permita cumplir con los requisitos mínimos de operatividad establecidos en la normativa vigente aplicable será necesario prolongar el actual dique de abrigo. Los estudios previos al proyecto de construcción de ampliación del puerto de Puerto del Rosario definió que para la adecuada protección del muelle de cruceros es preciso ampliar el dique de abrigo en 100 metros lineales, mediante la colocación de tres cajones flotantes.

El tipo de dragado que se va a realizar tiene por finalidad aumentar el calado en la dársena interior y canales de navegación. Los trabajos para obtener el citado calado de -10.00 metros se realizarán en una superficie de aproximadamente 100.000 metros cuadrados, y dragados de hasta calado de -11,00 metros en aquellas zonas donde posteriormente se construirá una banqueta de apoyo para la ampliación del muelle. Para la prolongación del dique de abrigo será necesario dragar hasta la cota -20,00 metros para, posteriormente, formar la banqueta de apoyo.

Para la realización del dragado se incluye en el proyecto de la obra un estudio de seguridad y salud donde se recoge la obligatoriedad del contratista adjudicatario de entregar antes del comienzo de las operaciones un 'Procedimiento de trabajo seguro'. Asimismo, los trabajos incluyen la limpieza del área a dragar como pertrechos de navegación u otros objetos que puedan ser encontrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios