El plan ocupará medio millón de metros cuadrados y prevé un hotel con 300 camas
Sagunto y Puerto quedarán unidos con la futura construcción de 3.100 viviendas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Sagunto y Puerto pronto estarán más unidos gracias al proyecto Fusión. La enorme superficie que separa estos dos núcleos urbanos pasará pronto a convertirse en una gran zona de expasión urbanística promovida por la firma Alser, que prevé construir 3.100 viviendas y un hotel.
Una vez reciba el visto bueno del pleno municipal, que será previsiblemente en julio, el proyecto urbanístico Fusión pasaría a la comisión Territorial de la Conselleria de Territorio y Vivienda, la encargada de revisarlo de nuevo.
En este departamento estará, al menos, durante seis meses, para volver de nuevo al Consistorio para su aprobación definitiva.
Todo ello indica que, como pronto, las obras no comenzarían hasta principios del año 2006.
En cualquier caso, en la actualidad, el departamento de Urbanismo saguntino, en manos del concejal del Bloc, Quico Fernández, ya ha examinado los programas de actuación integrada (PAIs) presentados y está realizando los informes técnicos necesarios, el de planeamiento, el jurídico y el de obras de urbanización.
Quico Fernández señaló ayer que su intención “es adjudicar el proyecto antes del verano para que se vayan quemando las diferentes etapas. Confíamos en que todo esté listo en la presente legislatura”.
De momento, se han presentado dos planes, aunque el Ayuntamiento saguntino apuesta por el de la empresa local Alser, al considerar que se acopla mejor a las necesidades del municipio. El segundo, el de la firma Urbe Desarrollo, “carece de sentido”, según ya explicó Fernández, al estar basado en la primera propuesta de Alser y que prácticamente fue descartado por el Consistorio.
Por tanto, la licitación, previsiblemente a Alser, se realizará en julio, antes de que el proyecto vaya a la Conselleria. Las previsiones hablan de iniciar las obras en dos años y tenerlo todo terminado en 2009.
Con esta actuación se crearían 3.100 nuevas viviendas en el Macrosector III, medio millón de metros cuadrados entre los núcleos de Sagunto y Puerto.
Junto a los pisos, con una capacidad para10.000 personas, también destaca la presencia de un hotel de diez plantas y 300 habitaciones, un complejo que servirá para cubrir las necesidades turísticas.
El plan incluye la construcción de 1.412 viviendas de protección oficial, lo cual, unido al convenio firmado con el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), ‘‘anima a otros promotores a incluir este tipo de viviendas en sus proyectos’’, según Fernández.
Estas son las previsiones que se ha marcado el equipo de gobierno. No obstante, pese a la buena acogida del proyecto Fusión, el movimiento segregacionista, encabezado por la asociación vecinal IP y su marca política SP, anunció que presentaría un recurso para tratar de obstaculizar el Plan de Actuación Integrado, puesto que consideran que va en contra del expediente de segregación presentado y que no son necesarias tantas viviendas.
Las mismas fuentes mantienen que una vez el expediente sigue su curso, no se puede construir en una zona con el objetivo de unir ambos núcleos.
No obstante, desde el equipo de gobierno han advertido de que la urbanización de este medio millón de metros cuadrados es “imparable” y que no va en contra de nadie, sino “a favor de todos”.
La pastilla de medio millón de metros cuadrados está entre el vial internúcleos, la avenida Fausto Caruana y el poliderpotivo municipal.