La parte española del grupo de trabajo transfronterizo para el seguimiento se constituirá hoy en Badajoz
Una comisión hispano-lusa realizará un seguimiento de la construcción del AVE Madrid-Lisboa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Ya se ha designado los 22 miembros que formarán parte de esta comisión, de los que 11 serán representantes del comercio, la economía, las instituciones y el turismo de Badajoz, y los 11 restantes serán de la parte del Alentejo portugués.
Una comisión hispano-lusa realizará un seguimiento de los trabajos de construcción del AVE Madrid-Lisboa, y que estará formada por 22 miembros, de los que 11 serán representantes del comercio, la economía, las instituciones y el turismo de Badajoz, y los 11 restantes serán de la parte del Alentejo portugués.
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha asistido a una reunión a la que han asistido los integrantes españoles de esta comisión, que se espera que comience a funcionar en breve tiempo, después de que Celdrán y el alcalde de Elvas, José Antonio Rondao mantengan una reunión para fijar el día de su constitución oficial.
Celdrán ha recordado que la creación de esta comisión se decidió el pasado 13 de noviembre de 2003, después de que los gobiernos español y portugués acordaran en Figueira da Fox que el tren de alta velocidad tuviera el recorrido Madrid-Badajoz-Lisboa.
Por eso y después de que el Gobierno fijara para la inauguración de esta línea de alta velocidad la fecha de 2010, el Ayuntamiento de Badajoz ha impulsado la creación de sta coimsión que a juicio de Miguel Celdrán, tiene una "representación nutrida y competente para poder aportar ideas de todos los sectores de la ciudad".
Esta comisión estará formada en su parte española por, además del alcalde de Badajoz, por el concejal de Relaciones con Portugal, Germán López Iglesias; el representante de la Universidad de Extremadura, Juan Monterrey; el alcalde de Olivenza, Ramón Rocha; el presidente del Consejo Rector del Instituto Técnico de Administración de Empresas, Antonio García Salas; el presidente del Grupo Hotel Río, José Luis Iniesta; el consejero delegado del BBV Portugal, José Luis Joló; el representante de Caja Badajoz, José María de Llera.
Completan esta comisión el presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Menacho, Emilio Doncel; el director de Seta, Ignacio Sánchez Rubio; y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, además de otras 11 personas que en la parte portuguesa, formarán la comisión representantes del mundo del turismo, el comercio y la economía.
Una vez que se constituya de forma oficial esta comisión mixta, el alcalde de Badajoz espera que mantenga reuniones frecuentes en las que se analizarán cómo van los trabajos de construcción del AVE, y en caso de que no se cumplan, se instará a las instituciones a fijar los plazos previstos.