Málaga
El Plan del Puerto de Málaga queda desbloqueado después de casi una década de disputas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Por fin acaba de desbloquearse en Málaga uno de los proyectos más demandados por la ciudad: el Plan del Puerto. Este plan, que ha sido objeto de largas disputas políticas, saldrá adelante gracias al convenio suscrito entre el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.
En el convenio, que finalmente incorpora diversas reivindicaciones históricas del Consistorio, la superficie edificable ha sido reducida de forma significativa. Aun así, incluye gran cantidad de equipamientos que estaban presentes en el diseño inicial.
Así, el puerto contará con un auditorio, un edificio de uso cultural, dos estaciones marítimas, un museo, el Aula del Mar, varios estacionamientos con capacidad para unos 1.000 vehículos y un Instituto Oceanográfico, entre otros equipamientos.
Para hacer posible el proyecto, la Autoridad Portuaria se ha comprometido a iniciar la desafectación de una parcela de 22.000 metros cuadrados. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá la construcción de un aparcamiento en la explanada del puerto, y se hará cargo de parte de la urbanización.
La inversión estimada para este proyecto superará los cinco millones de euros. Tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Málaga han mostrado su satisfacción por el acuerdo, que han calificado de “histórico para la ciudad”.