'No es conforme a derecho' que los proyectos de urbanización 'abonarán el 2% del presupuesto de ejecución material'
El TSJEx da la razón a los constructores sobre la tasa por expedición de documentos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha dado la razón a la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba) en el recurso que presentó contra el acuerdo del Pleno municipal del 21 de diciembre de 1999 por el que se aprobó, entre otras, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos que expida o que extienda la Administración o autoridades municipales, exclusivamente a la aplicable a los proyectos de urbanización.
Concretamente, el TSJEx considera que «no es conforme a derecho» la letra 'ñ' del epígrafe 3º del artículo 9 de la citada ordenanza, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz el 29 de diciembre de 1999, y que señala que los proyectos de urbanización «abonarán el 2% del presupuesto de ejecución material».
El Gobierno municipal se ha dado por enterado de esta sentencia y ha ordenado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que elaboren un informe sobre el asunto con intención de recurrirla, según explicó la delegada de Urbanismo, Pilar Vargas.
Vargas señaló que se estudia si la sentencia afectaría sólo al año 1999 o también a los posteriores. También se quiere saber cómo afectaría la derogación de este artículo y si tiene efectos retroactivos. Apdecoba, por el momento, no ha querido hacer ningún comentario sobre esta sentencia.