La alianza supone una inversión de 700 millones
Fadesa y Barceló crearán una cadena de hoteles de 5.000 habitaciones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La inmobiliaria Fadesa y la cadena mallorquina Barceló han firmado una alianza estratégica para la construcción de una cartera de hoteles que alcance las 5.000 habitaciones en un plazo aproximado de seis años, un proyecto cuya inversión total podría superar los 700 millones de euros en fondos propios.
Carmen Arriola.
Palma de Mallorca
El grupo Barceló, de origen mallorquín, considera el acuerdo firmado con la inmobiliaria Fadesa un “punto de partida” que podría tener un mayor desarrollo en el futuro.
Para ello, ambas compañías crearán sociedades patrimoniales conjuntas en las que Fadesa asumirá el 83,5% del capital para encargarse de la promoción, mientras el 16,5% restante quedará en manos de Barceló, que se hará cargo de la gestión de los establecimientos.
Los más de 20 hoteles que se pondrán en marcha en el marco de este acuerdo, firmado hace una semana por los presidentes de Fadesa, Manuel Jove Capellán, y de Barceló, Simon Pedro Barceló, tendrán una categoría de cuatro o cinco estrellas y contarán con una media de 250 habitaciones los vacacionales y no menos de 150 habitaciones en el caso de los urbanos.
El acuerdo incluye también la construcción de varios hoteles de golf. Ambas partes han identificado ya los establecimientos que inicialmente serán objeto del acuerdo, que sumarían unas 2.500 habitaciones, algunos de los cuales abrirán sus puertas en unos tres meses. Se trata de establecimientos en Fuerteventura, Marbella (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Almería, Aranjuez (Madrid) y A Coruña, así como un hotel incluido en un segmento nuevo para la cadena mallorquina como es el de la nieve, que estaría situado en Jaca (Huesca), todos ellos de cuatro estrellas.
Barceló se ha comprometido a presentar a Fadesa todos aquellos proyectos que pudieran ser de su interés, aunque no estén inicialmente incluidos en el acuerdo. Tal es el caso, por ejemplo, de los tres hoteles que la compañía prevé inaugurar en Marruecos, uno urbano en Casablanca y otros dos vacacionales; así como los dos que inaugurará en Fuerteventura o el de cinco estrellas que proyecta en Ayamonte (Huelva).
En cuanto a las zonas preferentes de actuación, ambas compañías se inclinan por territorio español y el área mediterránea, aunque no se descarta que, en el futuro, el acuerdo incluya también establecimientos urbanos en algunas importantes ciudades europeas, un segmento de especial interés para Barceló.
Desde Fadesa se asegura que el acuerdo alcanzado con la cadena mallorquina constituye “un hito” para el desarrollo en los próximos años de la parte más significativa de la empresa, como es la actividad hotelera. La compañía, que cuenta con 60.000 viviendas en cartera, posee 20 delegaciones en la práctica totalidad del territorio español y tiene también presencia en Portugal y Marruecos.
Por su parte, Barceló tiene unas 30.000 habitaciones repartidas en 17 países y está centrando su estrategia de expansión futura en la hotelería urbana y las actividades de congresos y convenciones.