Palma
El nuevo hospital Son Dureta tendrá 819 camas y reducirá su altura
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El nuevo hospital de Son Dureta se edificará en un solar de 216.000 metros cuadrados ubicado en la finca de Son Espases, junto a la carretera de Valldemossa, y tendrá un total de 140.000 metros cuadrados, según ha explicado la consejera de Salud, Aina Castillo.
El futuro complejo sanitario verá rebajadas las previsiones iniciales de levantar 12 plantas a 9, lo que limitará de 50 a 38 los metros de altura, disminuyendo el impacto visual, según el proyecto presentado por los arquitectos Reinaldo Ruiz Yébenes y Julián Arranz Ayuso. El futuro centro tendrá, además, el 57,2% de las habitaciones individuales, es decir, 469 de las 819 camas.
Junto a éstas, el hospital contará con 20 quirófanos, aunque el propósito de los diseñadores del centro sanitario es dar prioridad a la asistencia ambulatoria, es decir, a aquellas técnicas que no hacen necesario el ingreso hospitalario, más allá de las pocas horas que supone el desarrollo de la terapia o de la intervención.
Otros elementos novedosos del futuro hospital serán la habilitación de un helipuerto, un objetivo que, además, esta administración sanitaria se ha marcado para todos los hospitales de las islas, al objeto de permitir evacuaciones mediante ambulancias aéreas; un salón de actos; un instituto de investigación, y dos bibliotecas, una de las cuales prestará servicio a los pacientes y la otra, especializada, servirá para el trabajo científico de los profesionales sanitarios del centro.