www.euroinmo.com

Se convoca un concurso público para elegir el diseño del barrio

Desbloqueado el proyecto de Auditz Akular, parado desde hace tres años

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los grupos políticos IU, PNV-EA, y PSE han hecho público el acuerdo conseguido para comenzar a construir un nuevo barrio en San Sebastián, en los terrenos ubicados en Auditz Akular, entre Altza y Pasaia. La zona podría acoger unas 3.000 viviendas, la gran mayoría de protección oficial. El Ayuntamiento ya ha convocado un concurso de ideas para elegir el diseño de la nueva zona.
Garbiñe Esteban
San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastian prevé que las excavadoras comiencen a trabajar en el nuevo barrio de Auditz Akular antes de que expire la presente legislatura.
El proyecto que presentó Odón Elorza para Auditz Akular no consiguió el apoyo de los populares en la anterior legislatura, lo que propició la ruptura del Gobierno de coalición que formaban en la legislatura anterior el PSE y el PP.

El acuerdo.- Hace unos días, Elorza convocó a los expertos para que explicasen a la Corporación municipal sus opiniones acerca del proyecto, que preveía construir 3.000 viviendas de las que 2.500 serían de protección oficial.
“Se ha demostrado que con dinámicas de entendimiento se puede avanzar y que, desde la oposición, somos responsables con la ciudad y no estamos en contra de cualquier propuesta que el Gobierno ofrezca”, ha dicho el portavoz de PNV-EA, Román Sudupe.
Al concluir las negociaciones entre socialistas y nacionalistas, IU se sumó al acuerdo, ya que siempre desde un principio estuvieron a favor de construir VPO en Auditz Akular. Su portavoz ha hecho hincapié en la importancia de llegar a acuerdos en temas tan importantes como la vivienda, y ha pedido al PP que se sume al consenso.
La importancia del pacto suscrito y que permitirá comenzar a construir en la zona también ha sido destacada por el alcalde, quien ha lamentado “haber perdido tres años”. “Hace tiempo pedí que se plantearan alternativas y, cuando se ha hecho y ha habido buena voluntad, ha sido posible un acuerdo”. Elorza cree que ahora existen las garantías suficientes para avanzar hacia un objetivo social, que es de lo que se trata.
El pilar básico sobre el que se ha asentado este consenso es la seguridad de que resulta imprescindible organizar un concurso público que permita a expertos e instituciones debatir sobre el diseño más adecuado para este nuevo barrio. La Comisión de Gobierno ya ha aprobado las bases de dicho concurso al que podrá presentarse quien quiera. Entre los que lo hagan, y tras escuchar los correspondientes informes técnicos, el Ayuntamiento elegirá los tres más adecuados.
Los interesados deben tener muy en cuenta que se trata de un ámbito en el que se desarrollará un programa residencial intensivo con predominio de la vivienda social, teniendo muy presente el carácter comarcal del territorio, además de su relación con la bahía de Pasaia, por lo que también deberán resolver equipamiento y dotaciones, tanto de escala territorial como para las zonas colindantes de Altza y Pasaia.
Se deberá contemplar también la posibilidad de calificación de algunas zonas para la implantación de actividades económicas.
Cada uno de los tres equipos que finalmente sean seleccionados deberá presentar, al menos, un diseño, teniendo que estar concluidas dichas propuestas, como muy tarde, a finales del próximo mes de febrero.
Será entonces cuando comience a desarrollarse un amplio debate para seleccionar la mejor de las opciones que se hayan presentado, una discusión en la que está previsto puedan participar todos los grupos políticos que lo deseen, los redactores de la revisión del Plan General y del Plan Territorial Parcial, además de representantes de la Escuela de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos.
El equipo elegido diseñará, además del Plan Parcial para Auditz Akular y su entorno, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que se exige para que la construcción de las viviendas pueda comenzar. La tramitación de este proyecto deberá ser independiente del resto de la revisión del documento urbanístico.
Odón Elorza cree que algunas veces “ hay que dar un paso atrás para dar un doble salto”, mostrándose visiblemente satisfecho por conseguir desbloquear definitivamente una situación que “perjudicaba considerablemente el desarrollo de la ciudad”, según ha comentado el primer edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios