Vitoria
Casi 70 millones de euros al mes en hipotecas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La media de los préstamos hipotecarios que los alaveses piden a los bancos y cajas de ahorros asciende cada mes a 67,30 millones de euros. Esta es la cifra que unas 414 personas piden a las entidades de crédito para poder hacerse con una vivienda que, en la mayoría de los casos, servirá de residencia habitual.
El último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que el importe medio de cada uno de los préstamos solicitados es de 162.535 euros. El dato es sorprendente si se tiene en cuenta que hace tan sólo cinco años, la cantidad que se pedía a las entidades financieras para estos menesteres ascendía a 55.722 euros, es decir, que se ha pasado de hipotecarse por casi 18 millones de las antiguas pesetas, a los 27 millones de pesetas.
Los alaveses, han llegado a esta situación debido a la importante subida que han experimentado los precios de las viviendas en los últimos años, que ha ido en paralelo con la bajada de los tipos de interés. Los dos factores han posibilitado que la capacidad de las familias para endeudarse sea mayor.
A esta situación hay que añadir que, en la actualidad, las hipotecas se solicitan con unos plazos que pueden llegar a los 30 y 35 años, mientras que pocos años atrás, lo habitual era que el plazo fuera de 15 ó 20 años. Es evidente que la deuda se arrastrará por más tiempo, y que muchos jóvenes de ahora se jubilarán con cargas que habrán aniquilado por completo toda posibilidad de ahorro para otras cuestiones.
El alto precio de la vivienda está obligando, además, a muchas personas a endeudarse en cantidades que superan el 40% de sus ingresos mensuales, tope recomendable por los expertos para poder afrontar los pagos sin sorpresas desagradables.
La mayor parte de las hipotecas se utilizan para la primera vivienda, es el caso del 70% de las que se firman. El 30% restante dedica el dinero a adquirir un segundo piso en el que pasar los veranos, o en el que invertir los ahorros obtenidos hasta ahora.