www.euroinmo.com
La Digitalización del sector inmobiliario
Ampliar

La Digitalización del sector inmobiliario

martes 27 de julio de 2021, 08:41h

El proceso de transformación digital se ha visto acelerado. Especialmente en sectores donde el contacto humano ha sido tradicionalmente un elemento identitario. El sector inmobiliario es uno de ellos. Con la crisis sanitaria global, las visitas físicas a inmuebles han quedado bastante restringidas y esta situación ha hecho que el proceso de digitalización del sector inmobiliario se acelere.

Como consecuencia es cada vez más habitual encontrar tecnologías complementarias a las clásicas galerías de imágenes que servían para dar testimonio gráfico y descriptivo de los inmuebles en venta. Hoy la reinvención del sector en Internet se ha traducido en la aparición de formatos 3D, experiencias 360º y vídeos profesionales en directo.

Los tours virtuales son una reproducción precisa del inmueble en formato 3D. Los clientes potenciales pueden recorrer cada estancia y valorar cada una de sus características en cuestión de pocos clicks. La Videovista, un formato lanzado por la plataforma Idealista, permite la visualización de inmuebles que se basa en el formato vídeo en directo con la particularidad de que al mismo tiempo se da una interacción con un agente inmobiliario en tiempo real. De este modo el agente puede detenerse en las zonas o estancias que el comprador potencial desee analizar con más detenimiento. Al mismo tiempo el agente le ayudará a resolver sus dudas.

Aedas por su parte, propone una versión similar a partir de la cual existe una interacción con un asesor comercial, sólo que en este caso dicho asesor se encuentra en una reproducción virtual de la casa. No se trata de un formato en vídeo como tal, sino uno desarrollado a partir de grafismos 3d.

La diversificación y multiplicación de formatos de visitas y tours virtuales no es más que un reflejo de la rápida evolución que ha sufrido el sector.

Sin embargo, las visitas sólo constituyen la primera fase de negociación en la adquisición de un inmueble. La transformación digital requiere de una renovación de todos los procesos. Sólo de este modo una venta podrá formalizarse de forma íntegramente digital. Después de una visita y la correspondiente aprobación, se quiere el despliegue de una gran variedad de trámites administrativos. Entre ellos la firmas de documentos o la presentación de los mismos dentro de los centros o instituciones competentes. Este tipo de servicios se engloban en la contratación electrónica en Proptech.

¿Pero qué es exactamente? Una transformación digital integral dentro del sector requiere que ésta se extienda más allá de las empresas inmobiliarias y llegue hasta las notarías, los bancos, Hacienda o los registradores entre otros. Es importante por tanto que dicha conversión se produzca en un contexto de sintonía digital global. Como resultado los compradores no sólo llevarán a cabo sus procesos en periodos de tiempo más reducidos sino que además percibirán una mayor transparencia durante los procedimientos y mayores garantías en materia de seguridad.

En un escenario donde la tecnología está revolucionando el sector y se está insertando poco a poco en todos los eslabones del proceso, aparecen empresas especializadas en la provisión de todo tipo de soluciones para el sector inmobiliario. Logalty es una de las más reconocidas. Entre su oferta de servicios se puede encontrar apoyo técnico y acompañamiento en una transformación que cada vez abarca dimensiones más profundas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios