www.euroinmo.com

El precio de la vivienda en alquiler sube un 1,3% en el segundo trimestre

Desciende un 4,9% en junio en términos interanuales

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
20/07/2011.- El precio medio de la vivienda de segunda mano en alquiler registró un aumento 1,3% en el segundo trimestre, hasta los 7,91 euros por metro cuadrado, según datos del informe La Vivienda en alquiler en España elaborado por fotocasa.es, con la metodología de la escuela de negocios IESE. Si se compara el precio de la vivienda en junio con el del mes anterior (7,86 euros por metro cuadrado al mes en mayo) se observa una subida del 0,6%. Asimismo, en términos interanuales, el precio del alquiler en España descendió un 4,9% en junio, con lo que ya suman 40 meses con descensos continuos.
Si se compara el precio de la vivienda en junio con el del mes anterior (7,86 euros por metro cuadrado al mes en mayo) se observa una subida del 0,6%. Asimismo, en términos interanuales, el precio del alquiler en España descendió un 4,9% en junio, con lo que ya suman 40 meses con descensos continuos.

Este descenso es uno de los mayores registrados por el Índice Inmobiliario fotocasa.es desde 2007, momento en que se comenzó a realizar el informe de alquiler.

Para el director de fotocasa.es, Christian Palau, la dificultad para acceder a la financiación está provocando un aumento en la demanda de alquiler, lo que se traduce en subidas de precios como la del segundo trimestre.

Por comunidades autónomas, en la Comunidad de Madrid el precio medio del alquiler descendió un 0,9% en el segundo trimestre del año y se sitúa en junio en 10,29 euros por metro cuadrado. En Madrid capital, el precio de la vivienda en régimen de alquiler se situó en 11,55 euros el metro, tras un ajuste del -1,8% en el segundo trimestre del año.

En Cataluña, el precio del alquiler cayó un 0,3% entre abril y junio y se situó en 9,80 euros por metro cuadrado. En Barcelona capital, donde el precio medio de la vivienda se sitúa en 12,27 euros el metro cuadrado, se produjo un ajuste trimestral del -3%. En la Comunidad Valenciana, el descenso trimestral registrado fue del 0,7%, lo que sitúa el precio medio del alquiler en 5,94 euros el metro.

En el segundo trimestre, sólo seis comunidades mostraron un comportamiento negativo en el precio de la vivienda en alquiler: Baleares (-1,1%), Madrid (-0,9%), Galicia (-0,8%), Castilla-La Mancha (-0,6%), Canarias (-0,5%) y Cataluña (-0,3%). En el resto de comunidades, los precios subieron.

Las comunidades más caras para alquilar una vivienda fueron el País Vasco (11,51 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (10,29 euros), Cataluña (9,80 euros), Navarra (8,03 euros) y Baleares (7,86 euros). En el lado opuesto se situaron Extremadura (5,02 euros al mes), Castilla-La Mancha (5,63 euros), Murcia (5,82 euros), Comunitat Valenciana (5,94 euros) y Galicia (6,13 euros).

Finalmente, el barrio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado de España corresponde a Salamanca-Goya-Recoletos, en Madrid capital, con un precio medio de 16,02 euros el metro cuadrado. Le sigue de cerca el distrito barcelonés de Pedralbes-Sarrià, con 15,63 euros. Por el contrario, el barrio más económico para alquilar un piso es Malilla (Valencia), con un precio medio de 5,91 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios