www.euroinmo.com

MADRID

La Comunidad entrega 329 viviendas del Plan Joven en Loeches, Móstoles, Navalcarnero y Villaviciosa

La promoción cuenta con sistemas de energía solar

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
28/07/2010.- La Comunidad de Madrid entregó hoy 329 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra ubicadas en Loeches (148 viviendas), Móstoles (95), Navalcarnero (46) y Villaviciosa de Odón (40), unos pisos por los que los jóvenes adjudicatarios pagarán un alquiler mensual medio de 490 euros, plaza de garaje y trastero incluidos. Después, a los siete años, podrán optar por adquirirlos por un precio final de entre 111.300 y 174.000 euros, según la superficie, una vez descontado la mitad de lo pagado en arrendamientos durante ese periodo. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, presidió el acto acompañada por los alcaldes de las cuatro localidades (el mostoleño Esteban Parro, José Jover de Villaviciosa, Baltasar Santos, de Navalcarnero, y Pedro Díaz de Loeches), donde destacó que esta nueva entrega de llaves de vivienda protegida “supone un nuevo ejemplo del esfuerzo y compromiso del Gobierno regional para que los jóvenes madrileños puedan acceder a una vivienda de calidad y a precios asequibles”.
Mariño resaltó el compromiso del Gobierno de Aguirre con los jóvenes madrileños, y recordó que la Comunidad de Madrid es la región española que más ha impulsado la emancipación de los jóvenes en particular y la vivienda protegida en general. Así, desde 2003 se han iniciado en nuestra región más de 130.000 pisos protegidos.

En este sentido, la consejera señaló que en la Comunidad la vivienda protegida es, de media, un 56% más económica que la del mercado libre, y destacó la labor de los alcaldes y promotores que, pese a la crisis, siguen apostando por el Plan Joven y por la vivienda protegida. Las 329 viviendas hoy entregadas están ubicadas en Loeches, Móstoles, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón. Estas promociones cuentan con una superficie de entre 40 y 60,5 metros cuadrados de superficie útil y entre un dormitorio (cinco viviendas) y dos dormitorios (las restantes 324 casas). En las cuatro localidades se han reservado viviendas para ciudadanos con movilidad reducida (cinco en Loeches, tres en Móstoles, dos en Villaviciosa de Odón y dos más en Navalcarnero), y todas las viviendas cuentan con plaza de garaje y trastero.

Las viviendas de estas cuatro promociones de vivienda protegida cuentan con sistemas de energía solar para calentar el agua sanitaria, lo que representa un ahorro en el consumo energético y, por tanto, un ahorro económico. Este sistema está formado por una superficie captadora de energía solar, un acumulador de agua caliente y los elementos auxiliares para garantizar su funcionamiento. Además, las cuatro promociones disfrutan de zonas comunes, la de Villaviciosa de Odón cuenta con piscina, mientras que la de Móstoles dispone de instalaciones deportivas.

El Plan Joven plantea la construcción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra destinadas a jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. Tras los últimos acuerdos firmados por el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid dispone de suelo suficiente para edificar 90.000 pisos de Plan Joven en 82 localidades de toda la región, donde vive el 95% de los jóvenes de la Comunidad susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa regional.

Gracias al modelo del Plan Joven, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo para adquirir su vivienda hasta situarlo en el 28% de sus ingresos, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos. El Ejecutivo regional, con el alquiler con opción a compra, facilita que el acceso a la vivienda se acomode al ciclo vital y a las posibilidades financieras del joven sin necesidad de soportar una carga hipotecaria los primeros años.

El nuevo Plan de Vivienda regional 2009-2012, aprobado el pasado año, da la posibilidad de ejercer antes la opción a compra, lo que supone una fuerte apuesta por esta tipología de vivienda protegida. Así, la nueva normativa recoge que en las promociones que se hayan iniciado a partir de 2009 se podrá ejercer esta opción a compra al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad, descontándose del precio final de la vivienda el 50% de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará 10 años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

El Plan Joven fue, según la Comunidad de Madrid, un modelo pionero puesto en marcha en 2005 que luego fue adoptado por una decena de comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Castilla y León, etc.) y por el Ministerio de Vivienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios