www.euroinmo.com

Realia gana un millón de euros en el primer semestre

Reduce la deuda bancaria en 62 millones de euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
28/07/2010.- Realia ingresó 161,8 millones de euros durante el primer semestre de 2010, un 2,6% más en relación al mismo periodo de 2009, y mejoró el Ebitda en un 8,4%, hasta 68,5 millones. De este Ebitda, destaca actividad de rentas de patrimonio, que con 66,2 millones aporta el 97% del Ebitda total del Grupo. Por su parte, el negocio de promoción y suelo ha obtenido un Ebitda de 1,6 millones. Realia ha acabado el semestre con resultado neto positivo y una mejora interanual del 102,7%. Entre enero y junio, ha generado un beneficio neto de 1 millón de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior perdió 38,8 millones.
La evolución de los ingresos se explica por la recurrencia de los alquileres de patrimonio y la estrategia comercial en promoción de mantener los incentivos en vivienda, aunque durante el semestre se han reducido ligeramente los descuentos debido a la mejora en la evolución de las ventas.

La actividad patrimonial genera ingresos recurrentes por alquiler de oficinas y centros comerciales. Estos ingresos se han reducido en un 2,8%, hasta 87,7 millones, fundamentalmente por la venta del centro comercial Nervión Plaza en diciembre de 2009. En patrimonio, Realia mantiene una alta tasa de ocupación, actualmente del 94,8%, por la calidad de sus activos y ubicación de buena parte de ellos en áreas ‘prime’. El ratio de ocupación no incluye Torre Realia BCN, edificio actualmente en fase de comercialización, que tiene una tasa de ocupación del 50%.

En promoción, Realia ha entregado 298 viviendas con unos ingresos de 69 millones, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2009. Si se añaden las operaciones de suelo, los ingresos de la actividad residencial suman 70,2 millones, un 5,3% más en relación al mismo periodo de 2009. Entre enero y junio, Realia ha reducido el stock de vivienda a la venta en un 20%, de 1.025 unidades a principios de año a 820 unidades en la actualidad. Por otra parte, las preventas formalizadas en estos seis meses suman 286 viviendas.

Además de aumentar los ingresos, Realia ha mejorado los márgenes y ha profundizado en su política de contención de costes. El margen bruto ha aumentado en un 4,8%, hasta 79,7 millones. En relación a los gastos generales, se han reducido en un 13,1%, hasta 11 millones.

Por otra parte se han llevado a cabo varias reversiones de provisiones por un total de 11,1 millones. De éstas, 2,9 millones provienen del efecto que ha tenido en las cuentas de Realia el incremento del valor de los activos de la filial SIIC de Paris durante el primer semestre.

Realia mantiene la estructura financiera basada en una deuda controlada con vencimientos a largo plazo, apropiada a las necesidades de la compañía. En los seis primeros meses del año, ha reducido la deuda bancaria en 62 millones, hasta 2.197 millones, y ha mejorado el resultado financiero neto en un 1,1%, hasta 48,4 millones.

Realia iniciará 5 nuevas promociones de viviendas en áreas en las que se ha testado una demanda potencial para su producto. Las ciudades en las que se acometerán los nuevos proyectos son Fuenlabrada (Madrid), Sevilla, Valencia (dos promociones) y Valladolid. En conjunto, estos proyectos aportarán una cartera de 425 unidades: 397 viviendas, 26 despachos y 2 locales comerciales. El objetivo de esta estrategia prepararse para afrontar con éxito la reactivación del sector, una vez que se supera la crisis; contar con producto adaptado a las nuevas necesidades del mercado, y poner en valor la cartera de suelo mediante nuevos desarrollos.

Por su parte, en Francia, tras haber finalizado el desarrollo del edificio Trait d’Union, SIIC de Paris finalizará la rehabilitación de 2 edificios en el boulevard Malesherbes entre este año y 2011, con una inversión pendiente de 5,2 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios