www.euroinmo.com

El consejero del ramo cree que se debe al fomento de los pisos sociales

País Vasco es la región donde menos ha subido el precio de la vivienda

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El máximo responsable del Gobierno vasco en materia de vivienda, Javier Madrazo, asegura que los datos sobre el incremento de precios residenciales en la comunidad autónoma proporcionados por Sociedad de Tasación "no son reales", y que, de hecho, esta región es donde menos han subido los precios. Madrazo cree que la política de fomento de la VPO está dando sus frutos.
Garbiñe Esteban
Bilbao

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, afirma que Euskadi "es la comunidad donde menos han subido los precios de la vivienda libre de todo el Estado español", y atribuye esta contención de precios al incremento en la oferta de viviendas de protección oficial (VPO).
Los datos del Ministerio de Fomento corroboran estas afirmaciones, ya que, según Madrazo, indican una subida del 3,8% en los precios de las viviendas libres en esta región durante el primer trimestre de 2003, respecto al 17,5% del conjunto del Estado.
En referencia a los datos hechos públicos recientemente por Sociedad de Tasación, Madrazo ha indicado que se trata de "una empresa privada que toma datos de las promociones que conoce, pero no recoge la información completa de la comunidad en su conjunto".
El consejero ha explicado que los datos que maneja esta sociedad "tienen muchísimo menor fundamento que la encuesta trimestral que encarga el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, que se basa en consultas de todo el territorio de la región". Los datos que aporta el Ejecutivo regional se fundamentan en 122 promotores y en 125 inmobiliarias, concretamente, se trata de 12 promociones en Alava, 50 en Guipúzcoa y 63 en Vizcaya.
"Hay que preguntar a Sociedad Española de Tasación cuáles son las promociones que ha estudiado y en qué localidades se han basado para dar esas informaciones", ha dicho Madrazo.
La razón para la contención de los precios de la vivienda es, según sus palabras, "el plan de choque a favor de la vivienda protegida. Euskadi, con una cuota de mercado del 35%, está a la cabeza del ranking de VPO del conjunto de España, que tiene una cuota del 9%".
Madrazo ha dicho que "a mayor producción de vivienda de protección oficial, menor precio en la vivienda libre". "Al descender la presión de la demanda en la vivienda libre los precios se moderan, se contienen", ha explicado.
En opinión del consejero de Vivienda, "con la Ley del Suelo que se aprobará en los próximos meses, los inversores que no necesiten una vivienda para habitarla tendrán motivos más que sobrados para irse a otros ámbitos". Madrazo considera que la vivienda "tiene que ser un bien de uso y no un objeto de inversión".
Hasta hace un año, el País Vasco ocupaba el primer lugar del ranking del Estado en valores absolutos en cuanto a precios de vivienda libre. Hoy está en quinto lugar, "si tenemos en cuenta la producción de VPO y el diferencial de salarios", ha matizado Madrazo.
El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, afirma que están "detectando descensos de precios en San Sebastián y Vitoria", y que esperan superar la cuota de mercado del pasado año de 5.000 viviendas protegidas. Para Dean, el plan de choque que supone las VPO "no va a ser flor de un día, sino que va a ser un plan continuado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios