www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 14/05/2008 El Gobierno vasco cree que la crisis inmobiliaria se agudizará

En su informe de Coyuntura de Dirección de Economía y Planificación

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ejecutivo vasco prevé que a lo largo de este año se recrudezca la actual crisis del mercado inmobiliario, lo que podría ocasionar un incremento del desempleo en la región en el sector de la construcción residencial, aunque considera que la obra civil podría compensar en cierta medida las consecuencias.
El último informe de Coyuntura de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco indica que, durante este año, la crisis del mercado inmobiliario se hará más aguda, lo que podría traer consigo un incremento del desempleo en el sector de la construcción residencial. "La incertidumbre reinante en los mercados financieros internacionales no supondrá un lastre importante en la evolución de la economía en el País Vasco, aunque el contexto de menor crecimiento de la economía mundial, la rigidez en el mercado crediticio y un menor efecto de riqueza de las familias podrían detraer alguna décima al crecimiento económico", señala el informe.

En concreto, la "senda de ligera ralentización" se deberá por una moderación de la demanda interior, "principalmente del consumo privado, y de la construcción". Sin embargo, la desaceleración económica prevista en 2008 para el País Vasco "no se sufrirá con tanta intensidad como en el conjunto del Estado". "El menor peso del sector de la construcción y los vinculados a él en el total de la economía, la mayor ganancia de productividad, los menores costes laborales unitarios en el País Vasco y una menor repercusión de los fondos estructurales europeos son factores que conllevan un efecto más moderado sobre el crecimiento económico ante el actual contexto de ralentización económica", continúa el estudio.

En el marco de la inversión en construcción, se apunta a una "agudización de la actual crisis del mercado inmobiliario". Los factores de esta desaceleración procederán de la disminución del efecto riqueza y un descenso en el número de viviendas iniciadas. Los efectos indirectos de la menor actividad constructora residencial pueden derivar en un aumento del desempleo, por lo que, en este escenario, la construcción en obra civil "se configura como el componente que puede compensar en cierta medida la pérdida de pujanza del sector residencial".

El informe precisa que, por sectores, la actividad de la construcción se desacelerará ostensiblemente mientras que la industria mantendrá "un buen tono expansivo" y el sector servicios se confirmará en su "característica evolución estable", aunque con una ligera tendencia a la ralentización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios