www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 31/03/2008 PSE y PNV impulsan el nuevo Palacio de Congresos de Vitoria

Los técnicos sacrifican espectáculos de gran formato por la acústica

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El PSE y el PNV sumaban sus votos en Vitoria para impulsar la opción por la que los técnicos municipales se han decantado para el proyecto del futuro Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes escénicas. Se construirá un auditorio con una “excelente acústica”, aunque no acogerá ópera ni danza.
Vitoria tendrá un Palacio de Congresos con “la mejor sonoridad de España”, aunque en él no tendrán cabida los espectáculos de gran formato. Así lo decidía recientemente el consejo de administración de la Sociedad municipal Ensanche 21 con el respaldo del PSE y del PNV, el voto en contra del PP y la abstención de EA y EB, al aprobar el programa de necesidades de este proyecto.

Se trabaja ya, por tanto, en la segunda fase del mismo, la que determinará la propuesta arquitectónica del equipamiento que se construirá en la plaza Euskaltzaindia de Lakua, frente al Gobierno Vasco y que contará con tres usos bien diferenciados. En primer lugar se habilitará una zona para acoger eventos de una “acústica extraordinaria” con aforo para 1.500 espectadores. Este espacio carecería de foso y de cajón, por lo que las celebraciones de óperas o grandes ballets no tendrían cabida. Es el precio a pagar a cambio de especializarse en la calidad acústica convirtiéndose en uno de “los diez mejores auditorios de Europa”. Este espacio se complementará con una segunda sala con 500 butacas para agrupaciones menores.

Un segundo espacio será el destinado a congresos, a la que se dotará con las últimas tecnologías y con equipamiento informático puntero. Y finalmente, se habilitará un gran espacio expositivo de 20 metros de altura, que servirá para la celebración de conciertos de rock u otros estilos y que tendrá un aforo de 6.000 plazas.

Junto a los funcionarios que forman la comisión técnica trabaja el presidente del Festival de Jazz Iñaki Añua, el cual tiene muy claro quién debe ser el asesor acústico para que el recinto alcance esa excelencia deseada. Para Añua, el candidato ideal sería Yasuhisa Toyota, un japonés que según el técnico local, es el “número uno” en este campo. Una vez dado este primer paso, se trabaja ya en la configuración del anteproyecto para que el nuevo Palacio pueda estar concluido en la próxima legislatura, según aseguraba el alcalde Patxi Lazcoz.

El proyecto es una de las asignaturas pendientes de la ciudad, después de que su emplazamiento haya constituido una de las luchas entre partidos más duras y por ello se haya demorado en el tiempo demasiado. La parcela que prefería la anterior corporación, en el centro de la ciudad y para cual ya había un diseño del prestigioso arquitecto Navarro Baldeweg, finalmente tendrá otros usos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios