ARAGÓN.- 28/03/2008 Zaragoza tiene una elevada densidad de centros comerciales
El sector terciario aumentará su oferta de forma considerable
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Además de los espacios destinados a oficinas, las superficies comerciales viven en la capital aragonesa su momento de explosión, retrasado anteriormente por la moratoria comercial del Ejecutivo. Para 2010, la superficie se duplicará hasta llegar a los 565.000 metros.
Jones Lang LaSalle asegura, a través de un informe sobre el espacio de oficinas y centros comerciales en Zaragoza, que el sector Retail va a ver aumentada considerablemente su oferta en la capital maña los próximos años. Según la consultora, en 2010 la provincia casi duplicará la superficie bruta alquilable (SBA) hasta alcanzar los 565.000 metros. De este espacio, 242.000 metros corresponderán a oferta nueva, que saldrá al mercado de la mano de iniciativas ahora en marcha como Aragonia (en el casco urbano), Puerto Venecia o Plaza Imperial.
Para los expertos de Jones Lang LaSalle, este sector va a cambiar tanto como el de oficinas y recuerdan que la nueva modalidad de centro comercial que se está imponiendo en otras ciudades es el de parque de medianas. El informe refleja que la densidad comercial de Zaragoza asciende en estos momentos a 347 metros por cada 1.000 habitantes, un número mucho más alto al de la media nacional, situada en 288 metros. Sin embargo, está previsto que esta densidad aumente hasta los 590 metros por cada 1.000 habitantes con los proyectos que van a desarrollarse en los próximos tres años, con lo que Zaragoza se situará como una de las provincias con mayor densidad comercial de España.
La modalidad predominante de los centros comerciales en la ciudad variará, explica el informe, desde los de gran tamaño, que actualmente son los protagonistas con un 43% de la SBA, a los parques comerciales, que a comienzos de 2010 tomarán el relevo con un 51% del total de la superficie bruta alquilable.