www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 25/02/2008 La alta velocidad retirará 400.000 camiones al año de las carreteras

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La construcción del tren de alta velocidad en el País Vasco no sólo disminuirá los tiempos de viaje entre las tres capitales, aspecto del que más se habla, sino que tendrá importantes repercusiones en el transporte de mercancías por ferrocarril, aumentando su capacidad en un 200%.
El TAV llegará al País Vasco con gran polémica, gran reducción de los tiempos de viaje entre las tres capitales vascas y con grandes consecuencias en el transporte de mercancías. Y es que la “Y” vasca permitirá aumentar hasta en un 200% la actual capacidad de transporte de mercancías por ferrocarril en la Comunidad Autónoma. Esta es al principal conclusión de un estudio elaborado por el Departamento vasco de Transportes presentado en rueda de prensa por la consejera Nuria López de Guereñu y responsables de la empresa Eusko Trenbide Sarea.

Según el informe, también aumentará otro 200% la capacidad de transportar mercancías en tren como consecuencia de las obras de mejora previstas en la red convencional de Renfe, en la de Feve y en la de Euskotren y por el tráfico de viajeros que absorberá el TAV.

Según López de Gereñu, en un plazo de “diez, doce o quince años”, la capacidad de transporte de mercancías en la comunidad autónoma vasca crecerá un 400% (200% por la “Y” y otro tanto por las mejoras en las otras tres líneas ferroviarias), lo que equivale a la carga que anualmente llevan 800.000 camiones. “Esto no significa que se quiten 800.000 camiones de las carreteras, pero se podrá transportar por tren el equivalente” a esa carga, precisaba la consejera.

En 2006 las mercancías transportadas por ferrocarril en el País Vasco rondaron los cinco millones de toneladas y las que van por carretera los cien millones de toneladas. El objetivo a medio plazo es que un 10% de las mercancías se transporte por ferrocarril, según se indica en este informe. En la actualidad el tráfico de mercancías por tren en Euskadi tiene “serias limitaciones” por la capacidad de las líneas existentes y por deficiencias en algunos de los accesos a las terminales de carga. Por ello, en Feve, Renfe y Euskotren, líneas que convivirían con el TAV, se han programado varias actuaciones que permitirán incrementar dicha capacidad. Así, en Feve, con 75 kilómetros de longitud, habrá más vagones y locomotoras, se duplicarán vías, y se mejorarán algunos accesos. En la línea convencional de Renfe están programadas inversiones para eliminar los “cuellos de botella” en el acceso al puerto de Bilbao y se construirán el túnel de Serantes y la Variante Sur Ferroviaria, entre otras actuaciones.

En cuanto a las líneas de Euskotren, con 190 kilómetros de longitud, se prevé construir, por ejemplo, nuevas terminales en Bermeo, en Ariz, en el puerto de Pasaia, además de desdoblamientos de vías hasta alcanzar el 40% de la red.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios