ANDALUCÍA.- 25/02/2008 Málaga y Cádiz modernizarán su red hidráulica por 64 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Consejería de Medio Ambiente ha emprendido un plan de modernización de las infraestructuras hidráulicas andaluzas. En un primer impulso del sector, se han otorgado actuaciones por valor de 64 millones de euros a empresas líderes en la construcción de grandes proyectos relacionados con los recursos hídricos.
La Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha iniciado la modernización y ampliación de infraestructuras hidráulicas andaluzas en funcionamiento. Para ello, ha adjudicado a las constructoras Ferrovial, Befesa y Sacyr sendos contratos de obras en municipios de Málaga y Cádiz, por un importe conjunto de 64,7 millones de euros.
En concreto, Ferrovial se ha hecho con obras en la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Río Verde en Marbella (Málaga) por 27,3 millones de euros. El proyecto permitirá duplicar la capacidad de esta estación, dado que pasará de tratar un caudal de 2.300 litros por segundo a 4.600 litros por segundo, lo que garantiza el suministro a una población de casi 1,6 millones de personas con una dotación de 250 litros por habitante y día.
Por su parte, Befesa se ha adjudicado la ampliación y modernización de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Jerez, por 10,7 millones de euros. Una obra que permitirá mejorar la calidad ambiental del cauce del río Guadalete al incorporar nuevos procesos de tratamiento, ascendiendo a 250.000 personas la población beneficiada.
Sacyr se ha hecho con las obras de defensa de la Estación de San Roque, en Cádiz, ante las inundaciones provocadas por el río Guadarranque, por 26,7 millones de euros. Se pretende proteger así a los habitantes de este núcleo de la máxima cota de agua prevista en un periodo de 500 años, así como lograr la mayor integración posible de esta obra en el espacio urbano.