la semana/Jesús García y Francisco Tena
Falta de crecimiento en Europa
Segunda semana consecutiva de descensos en los mercados de renta variable europeos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los mercados de renta variable europeos se han dado cuenta de la cruda realidad, que no es otra, que la enorme debilidad por la que atraviesan los que debieran ser sus principales motores. Si la semana pasada era el Producto Interior Bruto (PIB) alemán el que acababa con el rally alcista que duraba ya cuatro semanas, esta vez ha sido el mal dato del PIB francés el que ha recordado a los inversores la debilidad económica del continente europeo.
Francia creció un 0,3% en el primer trimestre del año, dejando la tasa interanual en el 1%, y aunque la situación es menos dramática que en Alemania, donde la palabra recesión parece estar de moda, el crecimiento es también muy pobre. Esta situación de debilidad, unida a la fortaleza del euro, ha provocado que los principales índices del Viejo Continente finalicen la semana (del 13 al 20 de mayo) con descensos más o menos significativos.
El Eurostoxx-50 finalizó la semana en los 2.249 puntos, lo que representa un descenso del 2,76%. Mientras que el Eurostoxx de Construcción, por su parte, se ha dejado un 0,61% en la semana, finalizando ligeramente por encima de los 146 puntos.